Justicia de Tierra del Fuego entregará este miércoles el cuerpo de Gerardo Vélez a su familia

Los familiares y amigos de Gerardo Vélez, el joven eldoradense asesinado en Tierra del Fuego a principios de 2015, se reunieron este martes a la tardecita para definir detalles de la despedida de Gerardo. Ya que según informaron la Justicia de Tierra del Fuego entregará el cuerpo de Gerardo a su familia este miércoles.

La Justicia se habría comunicado informalmente con la hermana de Gerardo para darle aviso de esta liberación, este martes en horas de la tarde. Cabe recordar que el joven residía con ella y su familia en Río Grande. La hermana habló con sus familiares de Eldorado, comprometiéndose a realizar los trámites y posterior envío del cuerpo, después que se realice la liberación formal por parte de la justicia este miércoles. El traslado sería en avión desde Tierra del Fuego hasta Chaco. Y desde allí el cuerpo sería trasladado hasta Eldorado en una ambulancia.

En diálogo con Misionesonline, Margarita González (madre de Gerardo) manifestó que “a mi oficialmente nadie me avisó nada, yo solo espero que esto sea verdad y me devuelvan a mi hijo, porque eso es lo único que pido”.

Fundida en llanto, Margarita también dijo “nadie sabe el inmenso dolor que siento, ojalá me lo devuelvan enserio y pueda darle un descanso en paz en la ciudad que tanto él quería y donde todos sus amigos y familia lo queremos”.

Los demás familiares señalaron que la hermana de Gerardo aseguró que realizará el papeleo necesario y los trámites para enviar el cuerpo de su hermano a Misiones cuanto antes.

Desde Tierra del Fuego

Por su parte, el comisario Darío Pereyra, de Tierra del Fuego, manifestó en diálogo con Misionesonline que “es inminente la liberación del cuerpo de Gerardo, hace varios días se está trabajando en esto y este miércoles finalmente se liberará formalmente”.

En este marco, Pereyra explicó que el problema con el cuerpo de Gerardo “fue que los asesinos del joven, prendieron fuego con combustible un colchón somier y lo tiraron sobre él, estando él boca arriba. Entonces se quemó la parte de adelante, lo que incluye su rostro y huellas dactilares. Por esa razón era difícil la identificación pos mortem”.

Además detalló “nosotros mandamos enseguida las pruebas de ADN a Buenos Aires, tanto del cuerpo de Gerardo como las de manchas de sangre que se encontraron en las vestimentas de los detenidos Kubitz. El problema fue que todos estaban de feria judicial. Por eso se demoraba la entrega del cuerpo a los familiares”.

Y aclaró “no es que no querían devolverles el cuerpo, es que no tenían la certeza de que el joven calcinado era efectivamente Gerardo Vélez. Lo que ayudó mucho fue una gestión que hicieron los familiares de Gerardo con respecto a un informe de su odontólogo de Misiones. El dentista especificó características y particularidades de su placa dental que fueron claves y permitieron avanzar más rápido en lo que tiene que ver con la devolución de los restos del joven a sus familiares”.

En referencia a la investigación dijo que avanza bien, ya que los detenidos estarían muy comprometidos, “más ahora, con el hallazgo de las bolsas, con los 20 mil pesos en efectivo y con la documentación, billetera y teléfono celular de Gerardo” indicó. Y añadió que uno de los detenidos se encontraba de cuidador en la casa donde se localizaron las bolsas.

En este sentido también dijo que “ahora estamos esperando los resultados de ADN de las manchas de sangre que ambos tenían en sus vestimentas, y si se corrobora que la sangre es de Gerardo, estarían más complicados todavía”.

Para finalizar el comisario señaló que pese a la tragedia se avanzó rápido con la investigación y el Juzgado de Instrucción de primera Nominación a cargo del doctor Eduardo López, juez de la causa, trabajó intensamente para el esclarecimiento de este caso, que conmovió al fin del mundo y a la otra punta del país.

Caso Gerardo Vélez

El joven eldoradense de 18 años fue encontrado sin vida en el interior de su vivienda ubicada sobre la calle Puerto San Luis al 400 del barrio El Mirador de la Margen Sur (Rio Grande- Tierra del Fuego). Allí lo encontraron calcinado y presentaba profundos cortes en la zona del cuello, debido a que fue asesinado y luego los atacantes habrían incendiado la vivienda para intentar ocultar el homicidio.

Por el hecho, se encuentran detenidos y procesados con prisión preventiva los hermanos Ramón y Diego Kubitz (ambos oriundos de San Pedro y sobrinos del cuñado de Gerardo), quienes fueron sindicados como los autores del ataque, el cual se sospecha fue con fines de robo, ya que la víctima se encontraba ahorrando dinero para retornar a su tierra natal.

La última información de la investigación se dio a conocer la semana pasada, cuando fuentes policiales indicaron que se vieron sorprendidos en horas de la noche del miércoles, donde una mujer se hizo presente en la sede policial, acreditando ser familiar de los detenidos Kubitz y señaló que recién retornaba de sus vacaciones.

Así fue que la mujer continuó su relato, explicando que había dejado a los detenidos al cuidado de su vivienda y al regresar encontró escondido en el interior del horno dos bolsas, una con alrededor de 20 mil pesos en efectivo y otra con documentación, billetera y teléfono celular de la víctima Gerardo Vélez, y como se vio sorprendida por dicho hallazgo, decidió hacer entrega a la policía de todo lo encontrado.

De esta forma quedaría confirmado que el móvil del brutal asesinato del joven misionero Gerardo Vélez fue el robo de dinero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas