Cristina propuso a Roberto Manuel Carlés para cubrir la vacante de Eugenio Zaffaroni en la Corte Suprema

El ministro de Justicia, Julio Alak anunció hoy que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso proponer al Senado de la Nación la designación de Roberto Carlés como miembro de la Corte Suprema tras la renuncia del juez Raúl Zaffaroni.

Carlés fue coordinador de la comisión que redactó el proyecto de reforma del Código Penal que integraron Federico Pinedo (PRO), Ricardo Gil Lavedra (UCR), María Elena Barbagelata (ex diputada socialista) y Raúl Zaffaroni.

La designación también se inscribe en la última modificación que redujo a cinco el número de miembros de la Corte Suprema, explicó el funcionario, por eso sólo se reemplazará a Zaffaroni y no los puestos de los fallecidos jueces de la Corte, Carmen Argibay, y Enrique Petracchi.

Además, Alak anunció que los antecedentes y el curriculum del abogado penalista Carlés en distintos medios y en la página oficial del Ministerio de Justicia.

Fue uno de los principales defensores de la reforma del Código Penal, y coordinador de esa reforma.
Carles Linke

Carlés tiene 33 años. “De concretarse su designación», cerró Alak, «se convertiría en el ministro de la CSJ más joven de la historia argentina, puesto que el doctor Julio Oyhanarte fue designado por primera vez por el presidente Frondizi cuando tenía 37 años de edad”.
Carles, además, coordinó la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del Código Penal. Doctorado en Derecho de la Università degli Studi di Ferrara. Es también doctor en Ciencias Penales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, dirigido por Zaffaroni. Además, es presidente del Comité de Jóvenes Penalistas de la Asociación Internacional de Derecho Penal. Fue asesor de la Comisión de Seguridad de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Carlés estuvo a cargo de la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del Código Penal, que también integraron el diputado nacional Federico Pinedo (PRO), el jurista y ex legislador radical Ricardo Gil Lavedra, la ex diputada socialista María Elena Barbagelata y el entonces integrante de la Corte, Raúl Zaffaroni.
En el marco de esa tarea, Carlés había destacado que ese trabajo lo llevó a recorrer el país «con charlas en universidades y hasta cuarteles de bomberos, hemos ido a donde había que ir» y relató que a partir de ese itinerario «se obtuvieron 60 propuestas, que son muy sustanciosas, 1.500 páginas por analizar».
En el mes de marzo del año pasado, el abogado viajó a Roma para reunirse con el papa Francisco y abordaron la reforma del Código Penal, y en ese marco, Carlés había manifestado que el Sumo Pontífice había calificado al proyecto como «un texto legal con amplio consenso de los partidos».
Luego del encuentro, Francisco había hecho referencia a la Comisión que elaboró el anteproyecto y «expresó su solidaridad con sus miembros, provenientes de todos los partidos, no sólo por el trabajo, sino porque han hecho un aporte a la cultura del encuentro y del diálogo», señaló Carlés.

 

Con la promoción de Carlés, la Presidenta hace uso de la atribución que le confiere el artículo 99, inciso 4°, de la Constitución nacional y cumple, de esta manera, con lo establecido por el artículo 2° de la ley 26.183 de 2006, que redujo a cinco el número de miembros del máximo tribunal de la Nación.
Carlés nació el 17 de septiembre de 1981 en la provincia de Buenos Aires, en el municipio de Morón, donde se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires con diploma de Honor, tiene un doctorado en Derecho de la Università degli Studi di Ferrara, es también doctor en Ciencias Penales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Además, es especialista en Derecho Penal y Criminología, preside el Comité de Jóvenes Penalistas de la Asociación Internacional de Derecho Penal y fue asesor de la Comisión de Seguridad de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas