Desde septiembre hasta hoy murieron 20 personas ahogadas en Misiones

Casi la mitad de las víctimas fatales son chicos de entre 3 y 10 años. La gran mayoría de los fallecimientos se dio en el interior de la provincia, donde ningún municipio está adherido a la Ley de seguridad Acuática, y por tanto no exigen la presencia de guardavidas en los diferentes balnearios. “La única forma de bajar estos índices es que todo el mundo aprenda a nadar” afirmó el director de seguridad acuática de Misiones Franco Bacigalupi.

 

Franco Bacigalupi – Radio Libertad
Desde el mes de septiembre y con la muerte de una nena de tres años, han muerto unas 17 personas en el interior de la provincia y otras tres en Posadas. El 43% de las víctimas tienen entre 3 y 10 años. Y entre los adultos, varios ahogados se encontraban alcoholizados al momento del hecho.

 

Con respecto a los menores que perdieron la vida, Bacigalupi manifestó que la gente debe entender que “el guardavidas no es un niñero, y no se puede dejar al niño solo a su cuidado”

 

Bacigalupi criticó que salvo Posadas, ninguno de los otros municipios se adhieren a la ley de seguridad acuática “con la excusa de no por no tener escuelas de guardavidas”.

 

En ese sentido recordó que en Misiones, además de Posadas, que tiene una escuela municipal y otra provincia de guardavidas, también hay escuelas en Oberá y Eldorado. Sin embargo ni siquiera esos dos últimos municipios están adheridos a la ley.

 

Bacigalupi aclaró que estos centros de capacitación son gratuitos, y que por tanto de lo único que tendrían que hacerse cargo las municipalidades es de solventar el transporte de quienes se van a capacitar.

 

En la zona metropolitana (Posadas, Garupá y Candelaria), los ahogamientos se dieron principalmente desde la zona del Puente Internacional, hasta Candelaria, donde está prohibido ingresar al río con fines de baño, por no tener esos lugares seguridad, y no tenerse conocimiento de que hay en el suelo.

 

También dijo que “el problema del interior, es que si bien hay balnearios habilitados por los municipios, también hay muchos lugares que la propia gente habilitó por su cuenta y que por tanto no se sabe en que condiciones de seguridad están”. Agregó que incluso aquellos que tienen permisos municipales, no han sido inspeccionados como corresponde, previamente, por personal idóneo en la materia.

GP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas