Caso Nisman: los testigos de la semana que terminó

Desde el técnico Diego Lagomarsino -que ayer volvió a ocupar la primera plana de los noticieros- hasta la ex mujer de Nisman -que estuvo ocho horas en la fiscalía- durante toda la semana las cámaras apuntaron a la fiscalía de Fein, donde los testigos desfilaron para intentar armar el rompecabezas de las últimas horas del fiscal.

Lunes 19: Diego Lagomarsino

La causa se caratula como muerte dudosa. El arma de donde salió la bala (una pistola Bersa calibre 22), pertenecía a Diego Lagomarsino, un empleado de la fiscalía especial de investigación del atentado a la Amia que conducía Nisman. El colaborador del fiscal declaró ante Fein y la fiscal dijo que «hizo una declaración totalmente creíble, precisa y contundente». Lagomarsino explicó que ese día estuvo dos veces en la casa de Nisman, que la primera vez Nisman le pidió prestada un arma y más tarde volvió para entregársela, algo que podría ser delito, porque Nisman no era legítimo usuario. Su ingreso quedó registrado en las cámaras de seguidad. Ayer, la fiscalía emitió un comunicado en el que anunciaba que habían dictado la restricción a Lagomarsino para salir del país, luego de «reiterados intentos por ubicarlo». Al entererarse por los medios, Lagomarsino se comunicó con la fiscal. La jueza de la causa aceptó un ofrecimiento del Ministerio de Seguridad para que sea custodiado por Gendarmería. El técnico de podría volver a declarar el lunes a primera hora.

Martes 20: los custodios

Empiezan a declarar los custodios. Nisman tenía un grupo de diez hombres de la Policía Federal que lo custodiaban, algunos de ellos estaban con él desde 2007, y él mismo era el jefe la cuadrilla. La versión que trascendió es que el viernes Nisman les había ordenado que fueran el domingo por la mañana, pero que luego no los atendió ni respondió sus llamados. Los agentes esperaron hasta las dos de la tarde y se comunicaron primero con la secretaria y luego con la madre del fiscal. Recién a las 22:45, cuando ya habían entrado a la casa y encontraron el cuerpo, dieron aviso a las autoridades policiales. Por esa demora, el Ministerio de Seguridad abrió un sumario a los dos custodios que estaban en Le Parc y a sus superiores.

Miércoles 21: el cerrajero, los custodios

“La puerta estaba sin trabas”, dijo el cerrajero a la salida de la Fiscalía y contó que fue llamado por la seguridad del edificio como en otras oportunidades que se necesitaba el servicio de cerrajería. Walter, que resguarda su apellido, dijo que en todo momento estuvo acompañado por un bombero y que lo llevaron directamente para que destrabara la cerradura de la puerta de servicio. Ahí empujó la llave que estaba puesta del lado de adentro con un alambre y con la llave que le dio la madre de Nisman abrió la puerta. “Puse la llave y giró el pestillo”, dijo. Además siguieron declarando todo el día los miembros de la custodia del fiscal que fueron citados el día anterior.

Jueves 22: madre, tía y médico de la autopsia

Sara Garfunkel, madre del fiscal Alberto Nisman, declaró durante más de tres horas en la fiscalía. La mujer había estado presente en el momento en que se abrió la puerta del departamento de su hijo y también en el hallazgo del cadáver. El día anterior, la declaración del cerrajero que abrió la puerta del departamento -que no estaba trabada- desató una ola de versiones. La mujer declaró que esa puerta tenía dos cerraduras. Ella abrió la primera con las llaves que tenía, y el cerrajero fue convocado para hacer lo mismo con la segunda, que no estaba trabada pero tenía la llave puesta del lado de adentro. Fein también escuchó declaraciones de la tía de Nisman, Lidia Garfunkel y del doctor Héctor Di Salvo, perito del Cuerpo Médico Forense que participó en la autopsia.

Viernes 23: ex esposa

Sandra Arroyo Salgado, ex esposa de Nisman, estuvo ocho en la fiscalía. La magistrada se presentó como querellante de la causa, en representación de sus dos hijas. La jueza de instrucción, Fabiana Palmaghini, deberá decidir si hace lugar al pedido. Nisman y Arroyo Salgado estuvieron casados durante más de una década y se separaron hace tres años. La mujer fue una de las últimas personas con las que habló el fiscal antes de que él interrumpiera intempestivamente su viaje y volviera a la Argentina para presentar la denuncia por encubrimiento. Arroyo Salgado habría dicho que Nisman no había sido claro con respecto a los motivos de su regreso al país de sus vacaciones en Europa, y volvió a poner en duda la hipótesis del suicidio.

Fuente: InfoJus

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas