Risko: “Nos tiraron un muerto y ahora queremos saber todo”

Silvia Risko es una de las diputadas que integran la comisión de Legislación Penal que ayer debía escuchar al fiscal Alberto Nisman después de su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. La legisladora misionera no duda: «Nos tiraron un muerto y ahora queremos saber todo».
Risko asegura que el oficialismo quería escuchar y sacarse todas las dudas en la entrevista con Nisman pactada en el Congreso y que es el Gobierno el que más interesado estaba en escucharlo para que se llegue al fondo ante semejante acusación.
Para la diputada nacional, el impacto político de la muerte de Nisman es similar a la de Mariano Ferreyra. «A un militante político en 2010 lo mataron a tiros en una manifestación y pretendieron instalar el miedo a la política. Ahora hablan de violencia política. Fue el Gobierno el que más se preocupo por la investigación y ahora hay un sindicalista preso. Lo mismo pasa ahora. ¿Dónde está la violencia política? Para mi, la política es algo que debemos cuidar, es la herramienta de la democracia. Acá hay cosas muy pesadas de fondo», expresó.
Risko también cuestionó a sus pares Patricia Bullrich y Laura Alonso del PRO, quienes promocionaron el encuentro con Nisman y se negaban a que sea abierta a la prensa.
«Bullrich y Alonso, que son del PRO, que responden a Mauricio Macri, procesado por escuchas ilegales hechas en Misiones, junto al Fino Palacios. Hacen una convocatoria no como comisión de Penal, después no quieren que estén las cámaras cuando el fiscal estuvo en todos los canales de televisión. ¿Qué no querían que se sepa? Subestimaron que no íbamos a venir, a estar, para dar lugar a mayores especulaciones. Se acusa a la Presidenta de un sofisticado plan de encubrimiento cuando ningún Gobierno hizo más por la causa AMIA que éste», insistió.
«Nosotros queríamos a la prensa para que se sepa todo. No hay nada que ocultar. Queremos saber por qué volvió antes de sus vacaciones, quién lo presionaba. Este hombre estaba acorralado. Quiero saber por qué volvió intempestivamente de sus vacaciones, hizo una denuncia mediática y no presentó ninguna sola prueba», inquirió Risko.
Para la legisladora, urge sanear los servicios de inteligencia con integrantes que sobreviven desde la época de la dictadura.
Para Risko es llamativo que Nisman haya vuelto de sus vacaciones horas después de los atentados en Francia, cuando el diario Clarín cuestionaba al Gobierno por no haberse sumado a la marcha en contra del terrorismo.
“A los dos días este hombre que estaba de vacaciones, acorta sus vacaciones y hace una presentación que una jueza rechaza por falta de pruebas. El propio juez de la causa AMIA desestima sus investigaciones. ¿Quién lo acorraló? ¿Con qué objetivo? El fiscal subrogante en la causa lo propuso él. Nunca hubo tanta transparencia. Se le redobló el presupuesto. Se le ofreció más custodia. Las instituciones funcionan. Teníamos muchas preguntas para hacer», puntualizó la diputada misionera después de una conferencia de prensa del bloque del Frente para la Victoria en la que referentes parlamentarios expresaron su «dolor y sus condolencias» a los familiares del fiscal fallecido y, tras reclamar el esclarecimiento de la muerte del funcionario judicial, dejaron en claro la necesidad de establecer «qué lo hizo tomar esta decisión tan dramática»
«Nosotros queremos la verdad; reclamamos que se esclarezca este hecho que ha conmovido al conjunto del país; queremos saber qué hecho o sector mafioso que todavía existe llevó a tomar la determinación que tomó el fiscal Nisman», expresó el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, acompañado en una conferencia de prensa por la titular del bloque oficialista, Juliana Di Tullio y otros legisladores oficialistas.

Espías desestabilizadores
En ese sentido, Domínguez afirmó que existen “sectores del aparato de la inteligencia nacional que generan climas de inestabilidad”, durante una conferencia en la que el Frente para la Victoria se referió a la muerte del fiscal especial del caso AMIA, Alberto Nisman.
“Tenemos la certeza de que hay sectores del aparato de la inteligencia nacional que se resisten a los cambios y que crearon en los últimos 30 años varios climas de inestabilidad”, sostuvo Domínguez.
Y agregó: “Los servicios de inteligencia son el único sector que no se ha adaptado a la vida institucional de los argentinos”.
A la vez, la titular del bloque, Juliana Di Tullio, aseguró que «nos parece que todavía hay sectores mafiosos en la sociedad argentina que pueden llevar a tomar una decisión tan dramática» como la de suicidarse, al referirse al deceso de Nisman.
«Repudiamos todo uso político de esta decisión dramática que tomó el fiscal; queremos ser prudentes, tenemos las mismas preguntas que la sociedad argentina», declaró Di Tullio, quien también reclamó celeridad a la justicia que investiga la muerte del funcionario judicial y saber «con quién habló en los últimos días, qué papel tomó (Horacio) Stiusso y si tuvo contacto con él».
En la misma línea se pronunció el diputado Andrés «Cuervo» Larroque, quien además sostuvo que «es un día de dolor para toda la sociedad y tenemos que concentrarnos en saber qué ocurrió detrás de esto».
«Nos genera dolor y una profunda preocupación. Tenemos que trabajar de manera clara, por eso apoyamos y le pedimos a la justicia que vaya a fondo», subrayó Larroque en diálogo con la prensa tras la conferencia.
En ese sentido, el legislador dejó en claro que «tenemos preguntas, como por ejemplo por qué interrumpió sus vacaciones; son elementos extraños que deberá resolver la justicia y por eso tenemos que unirnos todos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas