Medida judicial en Paraguay impidió que comenzara a funcionar el tren Posadas Encarnación

Una medida de no innovar dispuesta por la justicia de la vecina orilla en el marco de un conflicto que enfrenta a la estatal ferroviaria Fepasa y la empresa Custodio, que operaba el tren de cargas, dejó sin estación de cabecera en Encarnación al cochemotor cuyo primer viaje estaba previsto para ayer. La decisión tomó por sorpresa a empresarios y funcionarios misioneros. No hay precisiones respecto a cuándo entraría en servicio el tren.

 

La máquina estaba lista y las instalaciones preparadas, sin embargo el tren Posadas Encarnación no pudo comenzar a funcionar ayer, tal como estaba previsto. El problema no fue técnico sino legal, derivado de un conflicto entre la estatal Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y una empresa argentina, Custodio SA, que hacía transporte de granos en la vecina orilla. Se trata de un litigio que se remonta a inicios de año, cuando Fepasa desalojó a la firma privada argumentando que su contrato había expirado y Custodio respondió con un planteo judicial que derivó en una medida de no innovar, dispuesta por la justicia paraguaya.

Basándose en esa medida de no innovar, la Justicia impidió que se use la estación en la que estaba previsto el ascenso y descenso de pasajeros, porque allí habría elementos de la Custodia SA, lo que dejó al coche motor, por ahora, sin la posibilidad de usar una de sus cabeceras.

La noticia cayó como un balde de agua fría en Posadas, donde estaba todo preparado para inaugurar con bombos y platillos el servicio. Marcelo Zbikoski, vicepresidente de Don Casimiro, concesionaria del tren de pasajeros, expresó a radio Monumental 1080 AM de Encarnación su desconocimiento por la situación. Relató que el sábado se presentó un abogado en representación de Fepasa y ordenó que se paren los trabajos y que los obreros se retiren del predio donde se encuentra el tren en Encarnación.

“No entiendo y no sé lo que ocurre. Alegan que hay problemas, lo que no tengo es la certeza de qué es lo que va a terminar ocurriendo”, expresó desconcertado. Lamentó que la situación esté en estas condiciones, siendo que hace 45 días, hasta el presidente de la República, Horacio Cartes, había pedido apoyo a todos los involucrados para llevar adelante la inauguración. “Hay algunos intereses que no concibo”, remató.

Según el diario Última Hora, cerca de las 10:00 de ayer se presentó en la estación de trenes de Encarnación el titular de Fepasa, Roberto Salinas, quien culpó al Poder Judicial de la situación y aseguró que el mismo presidente de la República está tratando intensamente de solucionar el problema.  Calificó lo que ocurrió como “un absurdo” y aseguró que bien la empresa Custodio cuenta con algunos bienes en el lugar, todos se encuentran guardados y protegidos.

Reconoció que “esta situación deja con las manos atadas a quienes pretenden hacer que funcione el tren”.

Por su parte Martín Oria titular de la Asociación Misionera de Hoteles Bares Restaurantes y Afines (Amhbra) consideró que “creo que hay intereses de abogados en medio de todo esto, tal vez abogados que quieren cobrar sus honorarios y están parando la necesidad de todo un pueblo. La gente no puede estar tres o cuatro horas haciendo cola para cruzar. Hicieron un puente único, que tiene vías y después de 30 años de inaugurado se acordó entre los dos países unificar controles migratorios, que permiten viajar en 8 minutos y no lo podemos aprovechar”, se lamentó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas