Los mejores compañeros recibieron los Premios Irú

La segunda edición de los reconocimientos de la Presidencia del Directorio de la Sociedad del Conocimiento fue ante un Teatro Lírico repleto de alumnos y profesores de secundarios de los 17 departamentos provinciales. Fueron llamados a construir una nueva y mejor sociedad, sobre las bases de lo iniciado en el 2003, teniendo a Andresito como ejemplo.

La estudiante secundaria de Puerto Rico Micaela Armoa, que fuera elegida por sus pares como Mejor Compañera y porta el emblema misionero en la Escuela Normal 3 José Manuel Estrada fue la primera en recibir el Premio Irú 2014,  en representación de todos los estudiantes del departamento Libertador San Martín. Así, a modo simbólico, fueron pasando alumnos de los 17 departamentos y, al finalizar el acto matinal les fueron entregados a cada uno de los Mejores Compañeros seleccionados en los más de 400 establecimientos secundarios de Misiones.

Fue el broche de oro de una mañana de muchísimo bullicio en Teatro Lírico, regada de mucha alegría, en lo que fue la segunda entrega de los Premios Irú (Mejor Compañero en lengua guaraní), que la Sociedad del Conocimiento instituyera desde el año pasado, en reconocimiento a los valores que transmiten los colores de la bandera misionera, y en homenaje a los que nos brindó el Comandante General post mortem de Misiones Andresito Guacurarí y Artigas, en vísperas de un nuevo aniversario de su natalicio (30 de Noviembre).

La primera fila de la confortable sala del Centro del Conocimiento fue ocupada por las autoridades, la presidenta del directorio Elida Vigo; el subsecretario de Educación, Dante Genesini; la directora de Enseñanza Secundaria, Ada Luz Espíndola, directores de los departamentos del Centro del Conocimiento e integrantes del directorio de esta institución, también de la Mesa de Funcionarias y Legisladoras de la Provincia.

Tras la bienvenida, el Coro Estable bajo la dirección de Nicolás Albornoz, entonó obras que hablan de la gesta independentista, en homenaje al prócer misionero: Andrés Guacurarí y Pilincho Piernera (Ramón Ayala) y Juana Azurduy (Ariel Ramírez y Félix Luna) fueron muy aplaudidas. Y enseguida fue invitada Elida Vigo, en cuyo imaginario se gestó el Premio Irú, para que dedique algunas palabras a un auditórium copado por estudiantes secundarios y profesores.

“Hay dos puntas bien visibles en estos Premios Irú, que son los protagonistas, por un lado el personaje que el domingo 30 cumpliría un año más de su vida, Andresito; y los otros son los jóvenes, a los que homenajeamos por haber sido elegidos Mejores Compañeros, elección trascendental, en esa elección no se mira si se es un buen alumno, se evalúan otros aspectos, se valora todo lo que rodea al compartir, en esa etapa donde uno modela su personalidad. Por eso queremos unir valores de la personalidad del prócer con esa energía positiva que circula en las secundarias” describió Vigo inicialmente. Hacia al final tomó un capítulo de un texto investigación sobre la historia del General indio, de Salvador Cabral, en el que destaca una curiosa anécdota que entrega una inglesa de clase alta que vivió en Corrientes cuando irrumpió Andresito, recuperando el territorio para nuestra incipiente Nación.

“Este es el sentido, la visión, es la que debemos volcar para la construcción de la nueva sociedad, en la que los valores no sean el éxito personal y la diversión sin sentido. Sino que miremos a nuestros alrededor, desde 2003 la Argentina y la provincia están construyendo una nueva sociedad, que busca que nuestros jóvenes no queden en la pobreza y la marginalidad. Aprendan a luchar y lograr una sociedad mejor y del compartir, para que haya trabajo y se crezca comunitariamente”.

Luego, Dante Genesini dijo “elegir el Mejor Compañero es elegir en el otro, es el ‘reconocer’ en el otro, no se da por meritocracia, sino que el compartir rompe barreras religiosas, políticas y sociales. Es para ese alumno que siempre está tendiendo la mano”.

Finalizó con 17 alumnos, uno por cada jurisdicción departamental que, simbólicamente en nombre de los 400 Mejores Compañeros, recibieron un diploma, una plaqueta y luego se fueron a disfrutar un sabroso refrigerio.

 

Siguen los homenajes a Andresito

Este domingo, en coincidencia con un nuevo aniversario del natalicio de Andresito se pondrá en escena un espectáculo integral que tiene por fin homenajearlo aún más. Desde las 21 actuarán el programa Legado Regional, el Coro Estable del Centro del Conocimiento y la Escuela Municipal de Arpa de Encarnación, con entrada libre y gratuita. Se trata de la obra “Homenaje al General post mortem Coronel Don Andrés Guacurarí y Artigas”, al que la ciudadanía misionera está invitada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas