El intendente Franco y cientos de vecinos disfrutaron el espectáculo inclusivo de Integrarte

El intendente de Posadas Orlando Franco disfrutó del tercer Festival de Arte Integrado, impulsado por la Municipalidad de Posadas.

Inicialmente, alumnos del Curso Municipal de Lenguas de Señas Argentina con la participación de personas sordas, realizaron un teatro de sombras (“La decisión de Teodoro”), con la colaboración y asesoramiento de Carolina Gularte y Espacio Reciclado  de Villa Urquiza.

Luego, la Escuela de Formación Integral de Jóvenes y Adultos N° 1, turno mañana, presentó la obra “Andresito Che Comandante” seguido por el Instituto de Atención Integral Misiones con “Antiguos Dueños de las Flechas”.

La danza como expresión artística por excelencia -en tanto- estuvo presente gracias a los alumnos de la Escuela Especial N°1 con “El Mercosur” y desde el teatro de adultos Mayores Inclusivo, cinco actrices personificaron  a “Alicia”, su abuela, y personajes de los cuentos  clásicos.

El Instituto Pequeño Hogar -por su parte- se hizo presente con un cuadro folclórico regional, simpático y reconocido (“Ruperta”) con veintidós alumnos sobre el escenario del Auditórium Montoya;  antes de la Escuela Especial de Formación Integral para Jóvenes y Adultos N° 3 con otros bailes bien nuestros, como el Pericón Nacional.

Una canción dramatizada (“La Familia” de Pimpinela) donde se presentaron los personajes típicos de las familias (tíos, abuelos, padres, niños en una fiesta) fue la excusa de la Escuela de Formación Integral de Jóvenes y Adultos N°1 para valorar a la institución más chica de una sociedad que hace que los hijos comprendan que no están solos, son una fuente de apoyo emocional, de consuelo, de protección y seguridad.

Cerca del final, se insistió con el valor de la Lengua de Señas, para posibilitar la plena integración de las personas sordas. La Escuela Especial N°10 expresó a través de dos canciones interpretadas emociones y mensajes a la concurrencia y dando paso a los anfitriones del encuentro. Los participantes del Taller  Municipal Integrarte del Programa Posadas Inclusiva.

Éstos idearon y produjeron el relato de una bruja llamada Marisa, que fue trasformada por amor.  Historia fantástica, cómica, romántica y sobre todo creativa, donde la imaginación de jóvenes y adultos se lucieron, una vez más.  Al igual que las instituciones participantes –como cierre de la velada-  las profesoras de la iniciativa; Marcela De Benito, Carolina Martínez, Mara Celeste Famularo y Martha Guimaraes fueron reconocidas. También la reconocida intérprete y promotora de L.S.A Ligia Méndez, que dispuso todo el  espectáculo a los posadeños  sordos asistentes y como lo hace en todas las oportunidades posibles.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas