Legisladores cordobeses piden cajonear el proyecto de envasado en origen

Afirman que la iniciativa perjudicaría a ocho empresas que elaboran yerba compuesta en la provincia mediterránea y generan cien fuentes de trabajo con esa actividad. Diputados cordobeses de varias fuerzas políticas plantearon al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, su preocupación por el tema. Pretenden que se frene el trámite legislativo del proyecto que ya cuenta con media sanción de Senadores y dictámenes de tres comisiones de la Cámara baja.

Cuando estaba todo listo para que el proyecto de ley de envasado en origen para la yerba mate se convirtiera en ley antes de fin de año, surgió un nuevo escollo que podría volver a postergar su tratamiento en el recinto. Diputados cordobeses aprovecharon el paso del Jefe de Gabinete el miércoles por la Cámara baja para plantearle su “preocupación” por la iniciativa impulsada por sus pares misioneros, afirman que de sancionarse, empujaría al cierre a ocho establecimientos industriales que elaboran yerba mate compuesta, mezclada con hierbas serranas, en la provincia mediterránea.

Pidieron que se reformule el artículo 9 del proyecto, que estipula que todas las nuevos establecimientos dedicados a la molienda y envasado de yerba mate deberán instalarse en la zona productora compuesta por Misiones y Corrientes, y que las fábricas que están operando en otras provincias “deberán proceder a un traslado progresivo de dichas actividades hacia las regiones productoras”.

El cambio no sería menor, ya que el artículo que los cordobeses pretenden modificar es justamente el núcleo del proyecto, por otra parte, una eventual mudanza en ese apartado, obligaría a que el expediente fuera girado nuevamente a la Cámara de Senadores, dilatando aún más un trámite legislativo que ya lleva más de dos años.

La que encabeza la oposición al proyecto que impulsa Misiones es la diputada Graciela Villata, quien responde al partido de Luis Juez. La legisladora planteó el miércoles la preocupación a Jorge Capitanich, cuando el ministro coordinador asistió a la Cámara Baja a dar su informe de gestión, y volvió a insistir con el tema ayer cuando el jefe de Gabinete recibió a un grupo de legisladores cordobeses. Villata logró contagiar su inquietud a diputados de otras bancadas, incluso del Frente para la Victoria y de otras provincias que también albergan a establecimientos que elaboran yerba mate, como Santa Fe y Buenos Aires.

Otro de los que planteó reparos a la norma fue el exgobernador de Córdoba, ahora diputado nacional, Juan Schiaretti, quien propuso desde su banca el miércoles –ante Capitanich– que se enmiende la media sanción del Senado disponiendo un cupo de producción de yerba mate que se pueda destinar a la mezcla con otras hierbas en plantas de elaboración de otras regiones, propuesta que dejaría prácticamente sin ningún efecto práctico a la norma.

Las ocho firmas establecidas en Córdoba son Cordeiro y Cía. SRL (productos Verde Flor, en Córdoba capital), La Cumbrecita SRL (San Francisco), Bonafe (Bell Ville), Avaro Hnos. SRL (Villa María), Arregui Carlos SRL (Villa Dolores), Laboratorio Piper Pol SRL (Córdoba capital) y Establecimiento Ramiro Núñez y Rosendo García SRL. En Santa Fe, en tanto, están los establecimientos de Cebecé y Cachamai-La Virginia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas