Comenzó la 6ta edición de Teatro x la Identidad en Misiones

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=mtZrl9SIS6A&w=100&h=400]
La propuesta se desarrolla hoy y mañana en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Itaembé Miní. La segunda función sera a las 14.30.

El programa se extiende durante toda la semana y llegará también a la Sala Tempo.

 

Graciela Leyes de la Asamblea de los Pueblos por los Derechos Humanos instó a “reivindicar las fechas  y trabajar en conjunto por la identidad”.

 

Teatroxlaidentidad es un movimiento teatral de actores, dramaturgos, directores, coreógrafos, técnicos y productores que se inscribe dentro del marco de teatro político y es uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo. Un movimiento cuyo objetivo es hacer propio la búsqueda de nuestras queridas Abuelas quienes desde hace más de tres décadas siguen el rastro de cuatrocientos jóvenes que aun tienen su identidad cambiada.

 

Así el teatro es nuestra herramienta para cumplir con una función que se considera  esencial: actuar para no olvidar, actuar para encontrar la verdad. Hay todavía alrededor de cuatrocientos (400) jóvenes con sus identidades cambiadas y el trabajo del grupo de artistas es y será actuar hasta encontrar el último de los nietos. “Actuar para sentir que la dictadura está aquí mismo, incluso en este lugar, instalado en nuestro ser más propio. Está en nuestra cotidianeidad cuando convivimos normalmente con genocidas, está en nuestro día a día, cuando quizá nos cruzamos en la calle con personas que ignoran que su identidad fue violada desde su nacimiento. Y como estas sombras van caminando a nuestro lado, hacemos teatroxlaidentidad para combatirlas, para disolverlas, para nunca descansar en el trabajo de exorcizarlas. Porque son oscuridades que a nada temen más que a la reflexión. Pocas cosas son tan efectivas en este combate como la sensibilidad, la duda, la emoción, el recuerdo, la acción y el desesperado intento de entendernos y convivir. Y esto es el teatro: duda, acción, emoción y convivencia”.

 Cronograma

 

La Semana de Teatro X la Identidad se realizará desde el 14 al 17 con la participación artística de Proyecto 2 Arte Vivo «La Gracia”, Grupo Expresión Corporal Uno, Instituto Pedro Goyena, Comercio N° 7 de Santo Pipó, B.O.L.P N° 9 de Posadas, Escuela Normal Mixta Estados Unidos del Brasil.

 

Las funciones se realizarán en la Casa del Bicentenario, hoy y mañana, y en la sala Tempo el 16 y el 17. En tanto, el programa “Lo oculto sale a la luz” estará el 14 en la ciudad de Eldorado y el 16 en San José.

 

La muestra Historietas X la Identidad, de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, se realizará del 20 al 31 en la sala de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes.

 

El 22 se firmará un convenio entre el presidente de la Cámara de Representantes y el intendente de Posadas, institucionalizando el programa “Lo oculto sale a la luz”. El 24, se pone en escena, en la sala de las Dos Constituciones, la obra “Las dos yeguas”. El 31, a partir de las 17 en la plaza 9 de Julio se realizará el Festival artístico X la Identidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas