El SPP participó de las XII Jornadas nacionales de Educación en contextos de encierro

En el marco de la capacitación que realiza habitualmente los distintos cuadros del Servicio Penitenciario Provincial, un calificado grupo de oficiales, autoridades y docentes de las Escuelas Especiales participó de las “XII Jornadas Nacionales de Educación en Contextos de Encierro, que se realizaron en el salón «Profesor Alfredo Bravo», del Ministerio de Educación de la Nación en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La delegación de la Provincia de Misiones estuvo compuesta por el jefe de la Sección Educación y Cultura del S.P.P. Alc. Mayor Lic. Jorge A. Aguilera, los directores de las Escuelas Especiales Nro. 20 Aníbal Ríos, Nro. 21 Carlos Belloni, Nro. 23 José Bitencourt, Nro. 25 Norma Doretto y Nro. 50 Walter Sánchez que funcionan en el ámbito penitenciario. Todas estas autoridades –de las diferentes Escuelas- fueron acompañados, además. por un personal docente.

Al ser consultado sobre objetivos de las jornadas “De la inclusión a la calidad educativa en los contextos de encierro” , el alcaide mayor Lic. Jorge Aguilera, señaló “Varios fueron los temas y objetivos del evento, pero entre los más importantes podemos señalar a) Sostener espacios de comunicación de la política educativa de nuestro país para la modalidad; b) Contribuir, mediante aportes teóricos, a la reflexión y el debate sobre cuestiones controvertidas. relacionadas con la toma de decisiones en los contextos; c) Posibilitar la visibilización y el intercambio de las numerosas buenas experiencias que se están desarrollando en las escuelas en contextos de encierro, argentinas y extranjeras; d) Profundizar las articulaciones intersectoriales, interjurisdiccionales e intraministeriales para la implementación de acciones tendientes al cumplimiento de la normativa vigente, Ley N° 26.206, Ley N° 26.695 y 26.061 y e) Generar un documento de recomendaciones para una mejor educación en contextos de encierro”.

Y añadió “Por tal motivo los organizadores se ocuparon de convocar, de cada provincia y de la CABA, a una delegación, de acuerdo a los siguientes perfiles: a) Funcionarios e integrantes de equipos técnicos responsables de la gestión de la educación en los contextos de encierro (cárceles, institutos de menores, centros de tratamiento de adicciones) de todas las jurisdicciones de nuestro país; b) Directores, docentes y tutores e Escuelas ECE; c) Bibliotecarios del Proyecto Bibliotecas Abiertas I y II; d) Coordinadores y/o formadores del Postítulo de Especialización Docente de nivel Superior Educación en Contextos de Encierro; e) Funcionarios relacionados con la educación en contextos de encierro (cárceles, institutos de menores, centros de tratamiento de adicciones) pertenecientes a los ámbitos gubernamentales de los cuales dependen las instituciones de encierro; f) Funcionarios e integrantes de equipos técnicos del Ministerio de Educación de la Nación, con los que se articulan acciones para la gestión de políticas educativas e invitados especialistas en la temática”.

Transcendió que en los próximos días se darán a conocer –públicamente- las conclusiones de las Jornadas y se estableció que el próximo encuentro se realizará durante el mes de abril del año próximo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas