Un fin de semana con plena actividad cultural se vivió en Posadas

Sin dudas, la FICoP, fue el evento más trascendente, sin embargo mucho más pudo observarse en la capital provincial, entre los eventos organizados desde la Municipalidad, instituciones y también desde el sector privado, que terminaron conformando una variada y poblada agenda local.

La primavera llegó con un fin de semana a pleno, y durante los días viernes, sábado y domingo, se pudo disfrutar de un clima propicio y muchas actividades para todos los gustos. Durante toda la jornada, mas de 300 jóvenes de toda la provincia, llegaron a la Cámara de Representantes para compartir «Septiembre Joven» una jornada de debate y reflexión sobre las más diversas actividades y perspectivas.

Los estudiantes secundarios recibieron el viernes por la mañana, las llaves de la Ciudad de manos del Intendente Orlando Franco, comenzando así, una semana y una época para vivirla a pleno.

Por la noche con el Paseo Cultural Nocturno, la Comuna a través de su Secretaría de Cultura y Turismo, daba inicio a las actividades que vaticinaban el día de la primavera recorriendo espacios históricos, salas de arte y disfrutando de las particularidades explicadas por un guía turístico, en cada parada.

La Feria Industrial y Comercial de Posadas (FICoP), expuso durante dos intensas jornadas, gran parte del potencial local, con importantes negocios participando en este evento que viene creciendo año a año. En su tercera edición, más de cien stands y miles de visitantes, abarcaron el Parque Centro del Conocimiento con una feria de primer nivel que aún con poca trayectoria, ha sabido instalarse en la agenda anual de la ciudad, con descuentos, premios y espectáculos artísticos organizados por la dirección de Turismo del Municipio.

El sábado por la noche en el Paseo Bossetti, unas veinte diseñadoras locales expusieron las nuevas tendencias de la moda, con la colección Primavera/Verano 2014. Este fin de semana, prevén otro evento de similares características, pero en plena Costanera.

Los festejos por el cambio de estación, también se hicieron sentir en los tradicionales puntos de encuentro que permiten a Posadas, mostrarse como una ciudad joven, pero cargada de historia. El Jardín Botánico, el Parque de la Ciudad, las plazas céntricas, y por supuesto, la Costanera de punta a punta, fueron algunos de los lugares que se vieron colmados por grupos de jóvenes y familias disfrutando de un domingo espléndido.

En el Centro Multicultural se realizaron ferias de emprendedores locales, presentaciones en vivo, exposiciones y talleres gratuitos y cerrando la noche, un festival artístico, en conmemoración de los 38 años de la Noche de los Lápices.

Allí mismo, en las instalaciones del Multicultural, se desarrolló durante el fin de semana, el primer Encuentro de Fotógrafos de la Provincia de Misiones, dejando arte, técnica y satisfacciones en asistentes y organizadores.

Los tradicionalistas, también tuvieron un importante espacio que se viene repitiendo desde hace ya 30 años: Los festejos por el Día Nacional del Chamamé convocaron a una multitud en la esquina de Cocomarola y Ruta 12, donde se apostó hace décadas, el busto del Taita del Chamamé, en cuyo honor, está instituida esta jornada especial. Hijos y Nietos de Don Mario del Tránsito Cocomarola, llegaron a Posadas para acompañar con acordes y emoción, los festejos chamameceros que sumaron a decenas de músicos locales y que hasta pasada la medianoche, continuaron cantando y bailando. El secretario de Cultura y Turismo Municipal, José María Arrúa, junto a Coquimarola, Gabriel Cocomarola (hijo y nieto del Taita); difusores, músicos, y aficionados, realizaron la tradicional ofrenda floral frente al busto de uno de los pioneros de la música litoraleña.

Obras de Teatro, recitales de variados géneros, actividades religiosas con presentaciones especiales, y mucho mas, completaron el primer fin de semana de esta estación que promete sacar lo mejor de tierra colorada en su capital, la ciudad de Posadas, portal urbano de la selva misionera.

El próximo fin de semana, continúan los Prefestivales rumbo al Festival del Litoral, en la plaza Villa Urquiza (última sede para Posadas) y el domingo 28, la Ciudad espera con ansias la llegada del artista del momento: Abel Pintos que se presentará en el anfiteatro con su nuevo material, repasando por supuesto, los clásicos que lo llevaron a lo mas alto de la escena nacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas