Cartes ordenó agilizar trámites para el tren Posadas Encarnación

El presidente de Paraguay pidió que se inicien los trámites pertinentes para la activación de un servicio ferroviario entre las ciudades vecinas. Falta firmar un acuerdo de habilitación de servicios en ambos países y construir estaciones e infraestructura para Migraciones y Aduanas en ambas cabeceras. El grupo Zbicoski será el prestatario del lado argentino. Los más optimistas confían en tener el servicio antes de fin de año.

Luego de reunirse con el presidente paraguayo Horacio Cartes, el gobernador del departamento de Itapúa, Luis Gneitng, informó que el mandatario del vecino país dio la orden de avanzar en la puesta en marcha de un servicio ferroviario de pasajeros que conecte las ciudades de Posadas y Encarnación. Gneiting informó a medios paraguayos que se le encomendó al ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y al presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa) hacer los trámites pertinentes en el Paraguay, y al empresario Marcelo Zbikoski de la empresa Don Casimiro Zbikoski a hacer lo propio en el lado argentino.

En diálogo con Misiones Online, el subsecretario de Transporte de la Provincia, Hermes Almirón, explicó que el proyecto cuanta con una gran ventaja: que las vías ya están construidas y en perfecto estado para ser usadas, de manera que las inversiones necesarias en materia de infraestructura se reducen a un apeadero (similar a una estación pero más pequeña) de cada lado del puente y las oficinas para que operen Migraciones y Aduanas. Detalló que en el plano administrativo, resta que ambos gobiernos nacionales firmen un acuerdo de habilitación de servicios.

Indicó que el tren se guardaría en la estación de Garupá, pero el servicio se prestaría solamente en el tramo Posadas, Encarnación, al menos en un primer momento.

Por su parte, el gobernador de Itapúa, señaló que en diciembre próximo, ya podría estar funcionando el servicio, pero aclaró que todo dependerá de los trámites a nivel de gobierno. “Hoy la infraestructura es buena y no es mucho lo que falta, pero más es el trámite de acuerdo entre los dos gobiernos, depende del tiempo que se tarde en eso, es un proyecto perfectamente factible y se tiene toda la buena predisposición del Presidente (Cartes) para llevar adelante el proyecto”, recalcó.

Gneiting explicó que como es un paso internacional entre Paraguay y Argentina, tiene sus requerimientos y como nuestro país es el organismo jurisdiccional, dueño de todo lo que es ferrocarril paraguayo, se tienen que conseguir los permisos pertinentes y el marco legal debe englobar con los acuerdos y convenios respectivos, según indicó.

Alianza público privada

“Hoy lo que estamos haciendo es una especie de acuerdo, una alianza entre el sector privado y el sector público, pero vamos a marcarnos la Ley 1.615 que es la que le da la autonomía a que pase a nuestro país y lo mismo Argentina, tiene sus encargados del sistema de transporte ferroviario. No hay muchas obras, eso es lo que estoy tratando de explicar. En realidad es traer los vagones, transportarlos, bajarlos sobre la vía que ya está construida y hacer unas terminales ferroviarias. Son unos tinglados provisorios, con toda la calidad que se requiere. Con las casetas de Migraciones, Aduanas, todo lo que se requiera, pero no es grande la inversión”, comentó Gneiting.

Mencionó que son 3.600 metros de recorrido y la frecuencia estimada es de 15 minutos de cada lado. “Tenemos la autorización, eso podría llevar menos de un mes, pero para no faltar a la verdad, damos mayor tiempo, esperemos que en diciembre, pero dependerá mucho de la autorización. Es más bien trámites legales y conseguir los permisos pertinentes”, apuntó.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE