Presentaron en Iguazú la IV edición de la Feria de Artesanías del Mercosur

En la mañana de ayer, en el salón de Eventos y Convenciones del Hotel Amerian, se llevó adelante el lanzamiento de la IV Feria de Artesanías del Mercosur (FAM) que tendrá lugar del 8 al 13 de octubre en Puerto Iguazú. Este año contará con expositores de Argentina, Paraguay, Brasil y Vietnam.

El acto de presentación fue presidido por el ministro de Cultura, Educación , Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo; que estuvo acompañado por el intendente de Iguazú, Marcelo Sánchez; la presidente de la Fundación de Artesanías Misioneras, Silvana Giménez; y la tesorera de la FAM, Mónica Freaza. Además acompañaron representantes del Duty Free Shop, Aeropuertos 2000, la secretaría de Cultura municipal, entre otros organismos que participarán del evento.

El ministro Luis Jacobo apuntó al hecho de la simultaneidad con que se dará la FAM en coincidencia con la XXIV Fiesta Nacional de la Orquídea en Montecarlo: «Como ya lo hemos hecho el año pasado, el Gobierno va a aportar transporte gratuito entre ambos eventos para que la gente pueda trasladarse de un lugar a otro sin problemas y vivir las particularidades de cada fiesta».

También, el funcionario provincial destacó el Programa de Diseño Activo (PDA) que se desarrolla en la provincia con el objetivo de poner la artesanía en el centro de la escena en su ingreso a las industrias culturales. «De esta manera se trabajan con profesionales del diseño gráfico, la comunicación, especialistas en mercado y contabilidad; que son quienes desarrollan la marca misionera para la inserción de los productos», finalizó.

Silvana Giménez afirmó que, a pedido de los expositores, este año se contará con un día más de feria: «Eso significa que los artesanos han vendido muy bien y acompañan esta posibilidad de tener este encuentro significativo para todos en nuestra provincia». Agregó también que «antes teníamos que ir a Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires, mientras que ahora tenemos nuestro propio espacio donde de otras provincias nos piden para estar presentes».

Por otra parte también explicó que van a ampliar el horario de atención de la feria que comenzará a las 16 y se extenderá hasta las 21 con entrada libre y gratuita: «Invitamos a todos los misioneros a que nos acompañen en este encuentro donde van a encontrar muy buena calidad en estas expresiones culturales y artísticas».

Luego Mónica Freaza apuntó que van a brindar capacitaciones en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), institución con la que ya se encuentran desarrollando proyectos como el de «lana misionera». «Para nosotros va a ser algo muy especial contar con la presencia de los artesanos de Vietnam que nos van a aportar nuevas técnicas, diseños y rasgos culturales», agregó además.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas