Ucrania denunció una invasión militar rusa en su territorio

El presidente Poroshenko suspendió un viaje a Turquía porque ha habido una intervención rusa en suelo ucraniano. El embajador ruso ante Unión Europea reclamó una «ayuda militar de envergadura». Rusia lo niega y dice que no tiene «interés alguno» en una invasión. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, acusó hoy a Rusia de haber lanzado una invasión militar sobre su territorio y el embajador ruso ante Unión Europea reclamó una «ayuda militar de envergadura».

«He cancelado una visita a Turquía (…) porque ha habido una intervención rusa en suelo ucraniano», afirmó el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en Kiev. «El lugar del presidente está hoy en Kiev». La situación en la región de Donetsk, en lugares como Amvrosiyevka o Starobeshevo, se ha «agravado de forma extrema», destacó.

El jefe de Estado prooccidental pidió urgentemente una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU y también del Consejo de la Unión Europea. «El mundo debe pronunciarse sobre la fuerte escalada de la situación en Ucrania», exigió.

Sin embargo, Rusia desmintió las declaraciones de Poroshenko. La cúpula rusa no tiene «interés alguno» en una invasión en el este de Ucrania, dijo el representante de Moscú en la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Andrei Kelin, citado por la agencia de noticias austríaca APA, tras una sesión especial del organismo en Viena.

«Hemos dicho claramente que Rusia, a excepción de diez soldados fronterizos, no tiene tropas en el este de Ucrania», señaló. En tanto, un alto responsable de la OTAN afirmó que «más de mil soldados rusos combaten actualmente en Ucrania. Apoyan a los separatistas, luchan con ellos».

Rusia ha negado reiteradamente su presencia militar en la zona, pero los separatistas prorrusos reconocen que desde hace tiempo son apoyados por soldados desde el país vecino. «Nunca hemos negado que entre nosotros hay muchos rusos sin cuya ayuda esto sería muy difícil», dijo el líder separatista Andrei Sajarchenko, en declaraciones al a televisión rusa Rossiya-24. «En nuestras filas hubo entre 3.000 y 4.000. Muchos han regresado a casa pero muchos más se han quedado. Por desgracia también hay muertos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas