Hubo nueve muertos en las rutas misioneras en las últimas 20 horas

El director de la Red de Traslados, Martín Cesino manifestó su preocupación por el gran número de muertes en accidentes viales en menos de un día. “Es una epidemia… El 70 por ciento de las causas de los accidentes fatales tienen que ver con el factor humano, con no respetar las normas de tránsito”, señaló.

 

Cesino consideró que los accidentes viales graves y fatales ya constituyen una “epidemia” y que son la primera causa de muerte en las personas menores de 40 años de edad.

Al respecto manifestó que 70 por ciento de las causas de los accidente fatales tienen que ver con el factor humano, con no respetar las normas de tránsito. “Los conductores no saben usar la tercera trocha, cruzan la doble línea amarilla, adelantan a otros vehículos en puentes, además no usan el cinturón de seguridad ni el casco en el caso de los moticiclistas”, dijo y agregó: “Entonces pasa por el factor humano, la impericia y también por el consumo de alcohol”.

Asimismo indicó que por más seguridad que tengan los automóviles, el poder evitar un accidente pasa por una responsabilidad y sensibilidad de los conductores. “Los colectivos y autos pasan en amarillo, casi en rojo… En la ruta ayer hubo un accidente pasando en rojo”, ejemplificó.

Además destacó que no se trata solamente de los casos de muerte sino también de la cantidad de lesionados en accidentes viales. “Eso reviste un alto costo operativo… Por cada muerto tenemos de siete a diez personas lesionadas en accidentes viales y yo tengo tres ambulancias en Posadas que continuamente están haciendo traslados de personas que tuvieron secuelas por un accidente vial. Es un tiempo prolongado, hay pacientes con secuelas hace más de dos años que llevamos a rehabilitar”, reveló.

Explicó que la Red de Traslados se encarga de asistir a accidentados a los largo de toda la ruta nacional en la provincia. “Cada 20 kilómetros hay un sistema de ambulancias que responde los llamados al 107 y si la más cercana está ocupada, se encarga la segunda que esté más cerca”, dijo.

Por último manifestó que la única casilla de peaje que tiene una ambulancia privada es la de San José y consideró: “La empresa que cobra peaje tendría que tener su propia ambulancia con personal en cada puesto”.

 

Por su parte el abogado Luis Di Faco que entiende en cuestiones de seguridad vial, afirma que existen varios problemas relacionados con los accidentes.  “Uno de ellos es cultural, la gente no sabe o no quiere respetar las reglas”. Además mencionó la falta de control real e inteligente, en lugares no previsibles que den un resultado eficaz que además de prevenir los accidentes generen conciencia.

“Hay que endurecer las multas ya que evidentemente la gente no toma conciencia de los peligros de violar las leyes en las rutas. Si la gente no puede manejar responsablemente un vehículo hay que sacárselo”.

(Radio Libertad – Red Ciudadana)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas