La Unión de Docentes Universitarios de Misiones participó en las paritarias de la UNaM

Varios temas conformaron la agenda de solicitudes del gremio de base de FEDUN. Participaron de la reunión con los gremios docentes el rector, el vicerrector y los decanos. Destacaron la apertura del rector Javier Gortari para debatir y consensuar los beneficios hacia los trabajadores docentes de todo el país en el proceso de negociación del Convenio Colectivo de trabajo.

El pasado 13 de agosto en el Campus de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) se desarrolló la primera reunión paritaria docente con las autoridades recientemente elegidas para discutir sobre diversos temas que involucran a los sectores docentes de esa casa de altos estudios.

Entre los temas previstos que se plantearon en el orden del día se trató el avance del Convenio Colectivo de trabajo para el sector docente, que prontamente entrará en vigencia, también se conversó acerca del plazo de duración de los cargos de docentes interinos, las capacitaciones docente,  las condiciones de higiene y seguridad y la promoción de los docentes universitarios en el marco del régimen de carrera docente.

El Convenio Colectivo de Trabajo para los Docentes Universitarios es “Un hecho histórico” destacó el secretario General de la Unión de Docentes Universitarios de Misiones (UDUM), Horacio Reversat.  Señaló que «para nosotros es un paso trascendente que Gortari y la mayoría de los rectores de las universidades nacionales, por primera vez en la historia, hayan aprobado el establecimiento de un convenio colectivo de trabajo único para los trabajadores docentes universitarios. Nos va a permitir uniformar las relaciones laborales de los trabajadores docentes para con la patronal universitaria en todo el país.»

Además explicó Reversat «que entendemos que este convenio es un piso de derechos que nos va a permitir trabajar con todos los rectores para que nuestros compañeros dejen de tener interinatos a perpetuidad. Tenemos derecho a una carrera docente con estabilidad laboral en base a los méritos y el convenio colectivo de trabajo es el primer gran paso para concretar las mejoras laborales para los docentes universitarios».

Con relación al plazo de duración de los cargos docentes interinos Reversat explicó que “está conforme con los avances hasta el presente en lo que refiere al programa de regularización de los docentes interinos, y abogó para que los docentes que fueran designados como “interinos”, tengan el derecho a peticionar en un término menor a dos años  el llamado y sustanciación del respectivo concurso ordinario.

Al avanzar en las negociaciones con la patronal la UDUM planteó la necesidad de instrumentar  la capacitación docente conforme lo acordado en la paritaria nacional. En este sentido por haber sido parte gremial signataria de la misma se estableció que UDUM será responsable de la implementación de las mismas.

Se acordó entre las partes que las capacitaciones serán gratuitas y para todos los docentes, estén o no a alguna organización sindical. Además propuso Reversat que en conjunto UDUM con la UNaM gestionen la implementación de un programa ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) a los efectos de obtener los fondos necesarios para poder implementar las promociones de los docentes  ordinarios (Ayudante 1ra a JTP y de Profesor Adjunto a Profesor Asociado), previsto en la carrera docente.

Con respecto a las condiciones de Higiene y Seguridad se solicitó se avance en el relevamiento de toda la Universidad para detectar la existencia de problemas de seguridad  en los edificios y evaluar el riesgo laboral, y valorizar el costo de las refacciones y equipos de seguridad con el objetivo de  conseguir financiamiento genuino y específico.

Así mismo se acordó llevar a cabo las acciones necesarias para regularizar el consejo de administración del SMAUNaM (la Obra Social de los trabajadores de la UNaM), previéndose el llamado a elecciones de los consejeros.

Participaron de la reunión paritaria el  rector Javier Gortari, el vice Fernando Kramer, el decano de la Facultad de Ingeniería, Sergio Katogui; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales, Dardo Martí; la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Alejandra Yurkevich; la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Gisela Spaciuk;  el decano de la Facultad de Arte y Diseño, Juan Kislo; la decana de la Facultad de Ciencias Forestales, Alicia Bohren;  por la Escuela Agrotécnica de Eldorado el director Juan López; y por las representaciones gremiales docentes Aníbal Velazquez y e José Luis Montes por la Asociación de Docentes de la UNaM (ADUNaM); así como Horacio Reversat, Hernán Cazzaniga  y Esteban Lozina por la Unión de Docentes Universitarios de Misiones (UDUM).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas