Caso Guirula: la oficial “no dio órdenes de maltratar a esta persona”, sostuvo el defensor de Tabarez

“Si la Justicia da por sentado que ella golpeó a Guirula en la cabeza, hay que aclarar que las lesiones en el cráneo no son la que produjeron la muerte”, afirmó el abogado Alejandro Jabornicky. El jueves se conocería la resolución del juez Marcelo Cardozo.

El jueves se conocería la decisión del juez Marcelo Cardozo sobre el caso Guirula. Es un escrito esperado, ya que dejará plasmada la visión del magistrado sobre cómo sucedieron los hechos y también definirá a qué sospechosos le dictan la prisión preventiva. Hasta el momento, trascendió que cuatro uniformados son los que seguirán entre rejas hasta la realización del juicio. Podría sumarse un quinto.
Entre los más comprometidos, se encuentra la oficial Lourdes Beatriz Tabarez, de la comisaría XIII, sindicada por testigos como una de las personas que golpeó al albañil de 30 años que murió la madrugada del 19 de julio tras ser demorado en un motel de Santa Catalina y Andresito, adonde había concurrido con dos amigos y dos prostitutas.
En declaraciones con Misiones Online y Radio Libertad, el abogado de la oficial, Alejandro Jabornicky, sostuvo: “Desde nuestro punto de vista es entendible que Lourdes no participa de la existencia de un homicidio y mucho menos de una tortura. Y si la Justicia da por sentado que ella le propició golpes en la cabeza, en base a la testimonial de una persona, hay que aclarar algo: de los dos traumatismos que tenía está demostrado que por ese hecho no habría fallecido, son hematomas, contuso cerebrales, que produjeron una lesión leve. Por esos dos chichones no entendemos que el señor Carlos Guirula tenga que ser víctima del fallecimiento por obra de Lourdes bajo ningún punto de vista. Además ella no dio órdenes de maltratar a esta persona, esto está demostrado”.

«Ella no vio golpes»

Según el letrado, “ella en su declaración dice que no hay golpes que haya visto, esto ha quedado claro. Si hubiere existido golpes en un ciudadano, ella hubiera parado esto, lo hubiese manifestado, se hubiese quejado, lo informaría a sus superiores, esto no sucedió, no hay golpes a control de ella. Sí hay un procedimiento subido de tono para lo que es la ciudadanía normal, porque es una persona que se resiste, y se niega al cumplimiento de una ley”.
“Hemos averiguado y estamos en pleno proceso con muchos antecedentes de que el señor Guirula también tenía causas de violencia doméstica. No tiene nada que ver con la causa, pero queremos justificar de alguna manera la existencia de una persona violenta, irrespetuosa de la ley. Tuvo citaciones a la Justicia penal, pero nunca se presentó. Era para nosotros una persona que no respetaba la ley, ni el procedimiento. Por supuesto que no se lo puede matar por esto, pero queremos dejar en claro que el proceso de detención y lo que sucede después no fue por una botella de whisky, no fue que esto, que se podría haber arreglado. Inclusive la señora Tabarez intentó mediar con él, para que deponga su actitud, y él nunca lo aceptó. Por supuesto nunca debió haber muerto, y estamos absolutamente arrepentidos de que esto haya sucedido, desde la defensa y desde la propia familia de Tabarez, pero la realidad es otra”, añadió el abogado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas