«La incorporación de la tecnología en la justicia es un tema central”

El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, sostuvo ayer en Posadas, Misiones, que desde el ministerio «se está produciendo una revolución tecnológica» con el objetivo de «agilizar los trámites de cara a los ciudadanos y para facilitar la tarea del poder judicial». El funcionario se refirió a la importancia de la tecnología aplicada al derecho al disertar durante la conferencia nacional de la Federación Argentina del Colegio de Abogados (FACA), donde también participaron el titular de esa institución Ricardo De Felipe y el vicegobernador de Misiones, Hugo Passalacqua.

«La incorporación de las tecnologías a la justicia es uno de los temas centrales de esta etapa. El rol de la técnica es este siglo XIX es preponderante. Los operadores judiciales pueden acceder ahora a la información jurídica, que la tecnología nos permite democratizar», remarcó Álvarez. Y continuó: «Antes había que acceder a los centros geográficos, al libro, a las grandes bibliotecas. Hoy podemos acceder en forma inmediata al conocimiento jurídico que se está produciendo en todo el mundo. Eso es igualador y lo producen las nuevas tecnologías».

1
Durante su intervención, el funcionario hizo hincapié en el papel del Estado: «El rol igualador que tiene la tecnología tiene que estar apoyado por políticas de Estado y programas que impulsamos a nivel nacional, que garantizan mayor acceso». En ese contexto, resaltó que fue lanzado hace tres años Infojus, «un sistema gratuito, democrático y federal de producción y circulación de información jurídica».
«Acabamos de incorporar una máquina que puede escanear 30 libros por día y la vamos a poner al servicio también de la biblioteca digital de la Corte Suprema. Desde el Ministerio de Justicia creamos seis laboratorios forenses en todo el país, una inversión directa del Poder Ejecutivo de 113 millones de pesos para mejorar los servicios provinciales de justicia», informó. Y agregó: «Estamos produciendo una revolución tecnológica en nuestra área registral, con el objetivo de agilizar los trámites de cara a los ciudadanos y para facilitar la tarea de poder judicial, que ahora puede acceder rápidamente a la información disponible en los registros nacionales».
Conferencia Nacional de Abogados
Finalmente sostuvo: «Estamos trabajando fuertemente con la FACA y con los colegios de abogados de todo el país para fortalecerlos. Tenemos que recuperar la función social de la abogacía».
Por su parte, el vicegobernador remarcó que antes «era impensable que los abogados se ocupen de la tecnología y que la tecnología ingrese a tribunales». Estoy viendo a los que vienen detrás, los nativos digitales, que van a ser abogados algunos y van a tener plenamente incorporada la tecnología. Esas futuras normativas digitales van a hacer una sociedad mejor», sostuvo.
3

Antes de que comenzara la jornada, el presidente de la FACA había señalado durante una conferencia de prensa que «ante los avances y las transformaciones que se vienen dando en materia de informática en las redes sociales y con todo lo que es Internet, la norma jurídica, el derecho y la justicia se deben ir adecuando a esta transformación social».
La 17º Conferencia Nacional de Abogados se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas y contó con la participación de abogados de todo el país. Antes del comienzo de la jornada, se proyectó un video a través del cual el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, saludó a todos los abogados y destacó: «La tecnología nos ayuda a comunicarnos».

4

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas