Array

Franco se reunió con diputados para evaluar la situación de la Policía provincial

El ministro de Gobierno, Jorge Franco, dialogó por varias horas con los diputados provinciales en referencia a la situación de la fuerza de seguridad en la actualidad. Luego del caso de Guirula y otros planteados, prometió avaluar algunos cambios en la preparación de los integrantes de la Policía y escuchar propuestas de los funcionarios para mejorar la calidad de los encargados de la seguridad.

P1760250

Franco estuvo acompañado por el subsecretario de Seguridad Julio Lensken y el jefe de la Policía, Jorge Munaretto. Escuchó uno a uno a los diputados y fue dando detalles en algunos casos de la Policía en donde se investigan accionares de los funcionarios público. «Vamos a evaluarlas las propuestas y consideraremos hacer algunos cambios en la currícula que involucra en la formación de los policías», dijo.
Después de la reunión, el ministro tuvo contacto con la prensa y agradeció “el respeto y la consideración incluso en los comentarios críticos que dieron la posibilidad de enriquecer el debate”.
 Informó que el diálogo tuvo como eje la formación de la policía y en profundizar algunos elementos de esa formación actual. Aceptó implementar algunas sugerencias que se dieron en la reunión y agregó que de todas maneras expuso que los planes de formación de la fuerza tienen asesoramiento nacional.
 “Hubo aportes enriquecedores”, dijo Franco y precisó consultado que el 0,2 por ciento de la policía tiene hechos que derivan en causas en la justicia, o que fueron separados, y que “eso no habla de una policía violenta sino de características de ciertos policías que en muchos casos fueron separados”.
 El Ministro indicó que cada vez que un policía asciende se hacen estudios psicológicos, y admitió en ese sentido que quizás habría que hacer esos estudios de manera más periódica, “todo se puede revisar, acá no hay elementos rígidos, este es un momento dentro del dolor para hacer cambios”.
 

 Jorge Franco, ministro de Gobierno
 
Por su parte, el diputado Juan Carlos Agulla informó que el encuentro fue motivado “por un interés expuesto formalmente de los diputados de tomar contacto directo con los responsables políticos e institucionales; por eso la presencia tanto del ministro, como del subsecretario y del jefe de la Policía”.
“La presencia de 37 diputados en esta reunión informativa muestra claramente el interés que había al respecto”, opinó.
Dijo que “después del informe del ministro se abrió un espacio en el que participaron nueve diputados de la oposición y cuatro de la Renovación con preguntas; y esto muestra el interés sobre las cuestiones que tienen que ver en general con  la fuerza”.
En cuanto a los aportes efectuados, mencionó “lo relacionado a mejorar la formación, la periodicidad de controles dentro de la fuerza, y la necesidad de reforzar y profundizar los conceptos sobre democracia y derechos humanos; estos fueron los ejes reiterados por los diputados y la síntesis de lo tratado en la reunión”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas