RENATEA realizó reunión con contratistas en Oberá

El sábado 12 de julio el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) mantuvo una reunión con referentes de contratistas yerbateros en la localidad de Oberá. En dicha reunión participaron empleadores de la zona centro que vienen avanzando en la conformación de una asociación con el fin de hacer visibles las necesidades del sector y obtener información sobre los requisitos para el cumplimiento del Nuevo Régimen de Trabajo Agrario (Ley 26.727).
Con estas reuniones el organismo nacional viene dando cumplimiento a la agenda de trabajo consensuada con representantes del sector y el Ministerio de Trabajo de la Provincia con el fin de mejorar los índices de trabajadores registrados en la actividad yerbatera.
Entre los principales objetivos se encuentran la discusión de un precio de referencia para el servicio de cosecha que contemple los costos reales de la contratación, la participación en instituciones como el INYM, la capacitación y el acceso a financiamiento para mejorar las condiciones de traslado y alojamiento.
Similares reuniones se han llevado a cabo en las localidades de San Pedro, San Vicente, Alem, Aristóbulo del Valle, San José y Jardín América.
Martin Ibarguren, responsable provincial de Registro y Prestaciones del organismo, manifestó que “esta agenda de trabajo territorial es muy importante para complementar lo que se viene realizando a partir de la intensificación de las fiscalizaciones en la Provincia. Tanto los contratistas como los productores yerbateros han comprendido que el cumplimiento de la ley significa un beneficio para ellos mismos y no solo para los trabajadores. Siempre decimos en las reuniones que un cálculo correcto de los costos permite que todo el sector salga de la informalidad. Entre los reclamos que estamos atendiendo es que desde el Estado se ponga un freno a la competencia desleal por parte de prestadores de servicio que no registran a sus trabajadores, para ello estamos recibiendo denuncias de los mismos contratistas que se suman a las realizadas por el Sindicato de Tareferos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas