Array

Directores de institutos superiores del NEA analizan el futuro de la formación docente

Comenzó hoy el primer Encuentro Nacional de Directores de Institutos Superiores de Formación Docente del NEA, cuyo objetivo es reunir a los equipos técnicos del área de Educación la Nación y de las cuatro provincias de la región, junto a los directores institucionales responsables de conducir la formación en institutos superiores.

En el acto de apertura, el gobernador Maurice Closs enfatizó la necesidad de aplicar el concepto de formación permanente en el sector docente, especialmente teniendo en cuanta la dinámica de cambio constante en cuanto a métodos de enseñanza y a herramientas disponibles. Por su parte, el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, consideró que el desafío mayor para educación es hacer que la enseñanza sea cada vez más inclusiva, pero que ello no implique resignar calidad.

Se realizó hoy la apertura del primer Encuentro Nacional de Directores de Institutos Superiores de Formación Docente del NEA, en la oportunidad se realizó la firma de convenio de cuarenta y cuatro cursos propuestos para el Programa Nacional de Formación Permanente en la provincia de Misiones. Del acto de apertura participaron el gobernador, Maurice Closs; el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el ministro de Educación, Luis Jacobo y el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari.

En el marco del convenio se prevé llevar adelante especializaciones, diplomaturas, postítulos, actualizaciones, ciclos, cursos, seminarios-talleres y jornadas de cuatro facultades de la UNaM destinados a docentes de todos los niveles y modalidades educativas. El programa, de carácter universal y gratuito, forma parte de una estrategia que se desprende del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente, que establece las metas a cumplir por el sistema educativo en el lustro 2012-2016.

El su discurso, Closs destacó la importancia del encuentro que comenzó esta mañana, como instancia de intercambio de experiencias entre docentes de las cuatro provincias del NEA y funcionarios nacionales. Resaltó la necesidad de aplicar el concepto de formación permanente teniendo en cuenta que “el cambio es una característica dominante de estos tiempos, así como el proceso constante de aumento del conocimiento. Las cosas evolucionan desde métodos y procesos y la tecnología influye en todas las actividades, es una marca de estos tiempos. Las cosas que eran novedosas cuando somos estudiantes dejan de serlo rápidamente cuando dejamos las aulas, eso pasa también con las herramientas de enseñanza: son muy distintas hoy a cómo eran cuando los que hoy son docentes, eran alumnos. Es fundamental que en cada actividad se adapten a los nuevos tiempos, es un proceso constante, es vital, mucho más aún en la tarea de docente y todavía más cuando ese docente es formador de formadores”.

El gobernador señaló que el fuerte proceso de expansión del sistema educativo que impulsó la Provincia en Misiones generó una alta demanda de docentes y con ello, también de formadores de docentes. “Creamos en este tiempo más de 210 escuelas secundarias porque había que acercar las secundarias a todos los lugares de la provincia, había y todavía hay un desbalance entre la oferta de la primaria y de la secundaria. La apertura de las nuevas escuelas implicó la creación de tres mil puestos de trabajo, porque había que poner al docente al frente del aula y en esas aulas hay más de 35 mil alumnos. Tenemos 1.997 salas de nivel inicial el año pasado, tendremos más de 2.000 este año, eso también generará más demanda de docentes”, detalló.

Explicó que esa fuerte demanda de docentes va a potenciar la necesidad de fortalecer a los institutos de formación docente. “Hicimos este año el primero a nivel secundario del estado, había uno del Montoya otro de la UNAM, pero ninguno de la Provincia”, recordó.

Las voces de los adolescentes y jóvenes

Por la tarde, los funcionarios nacionales y provinciales participarán del lanzamiento de nuevas ocho radios pertenecientes al programa del Ministerio de Educación de la Nación “Centros de Actividades Juveniles”.

A las 15 horas, en la Escuela Normal Superior N° 13 de San Vicente, se realizará un acto donde además de las radios CAJ se presentará la primer Radio Socio Educativa de Nivel Superior FM Vox 13, perteneciente al ISFD de la Escuela Normal.

Los proyectos de radios CAJ y Radios IES se enmarcan en un convenio que firmó el Ministerio de Educación de la Nación con la AFSCA – Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y la CNC – Comisión Nacional de Comunicaciones, donde ya se llevan instaladas unas 500 radios escolares en todo el territorio nacional. Siendo el programa de Radios IES, del INFD el más reciente con una proyección al 2015 de 50 radios de nivel superior en todo el país.

El titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá, será parte del acto que tendrá lugar en San Vicente. Del mismo modo, el director nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación Alejandro Garay, el referente de Políticas Socioeducativas en la Provincia, Roberto Casamartín, la directora de Educación Superior del CGE Paola Toledo, la coordinadora provincial de CAJ, María Rosa de Olivera, entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas