Presentaron el Museo y la Cocina Regional misionera en jornadas Latinoamericanas

El Museo y la Cocina Regional, un taller de enseñanza para escolares, como rescate del Patrimonio Intangible de nuestra región y que funciona en el museo Andrés Guacurarí de Posadas fue presentado hoy, en el tercer y último día de las primeras Jornadas latinoamericanas Patrimonio e inclusión,  que tienen por sede los salones del Multicultural de la Estación en la Costanera. Esta tarde siguen paneles, ponencias y  las 18 reunión con los Intendentes de Misiones para presentar el documento “La Plata 2013″; a las 19 cierran las jornadas y a las 20 asamblea del Icomos.

Audio investigadora de la Cocina regional, Ana María Fiacadori.

 

Los detalles de cómo funciona la cocina regional estuvieron a cargo de la conservadora del museo Guacurarí, Elba González,  en tanto Nelly Rojas dio una clase práctica de uno de los talleres, por ejemplo cómo se hace el almidón de mandioca para elaborar la chipa.

Estuvieron presentes la investigadora de la Cocina regional, Ana María Fiacadori, la directora general de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia, Marta Bordenave; la arqueóloga Ruth Poujade, los organizadores del evento de la Universidad Nacional de Misiones y del Consejo Mundial de Monumentos y Sitios, arquitectos, profesionales y estudiantes participantes en las conferencias de los disertantes extranjeros y argentinos.

 

Luego se invitó los exquisitos productos regionales que se elaboran a través del proyecto misionero, como mbeyú, chipitas y mate cocido con azúcar quemada, y que fueron degustados por los asistentes a las conferencias que habían finalizado en ese momento.

Cuando lo solicita el sector gastronómico del turismo también se hacen estos talleres que se desarrollan desde el 2001, en el museo Guacurarí ubicado en Gral Paz 1865, casi Córdoba, en Posadas.

Beneplácito en el Senado

La doctora arquitecta Graciela de Kuna (UNaM) recibió esta mañana una nota de la senadora misionera Sandra Giménez, en la cual hace saber del pedido de declaración de Beneplácito al Senado nacional por estas jornadas latinoamericanas,  organizadas por la Universidad Nacional de Misiones y el Consejo Mundial de Monumentos y Sitios (Icomos).-

Disertantes de Costa Rica y de Nicaragua

La investigadora Damaris Caravaca Mendoza (foto) viene de la Universidad nacional de Costa Rica en Guanacaste, y pertenece a la Red de Turismo Patrimonial que lleva adelante Beatriz Rivero con la Universidad Nacional de Misiones.

En las jornadas habló de la experiencia del proyecto turismo rural comunitario, y dijo que el principal patrimonio es el patrimonio rural, en tanto la inclusión social habló desde una perspectiva de ingreso de una zona reprimida. Expuso más ampliamente acerca del proyecto sobre la legislación en el país, que está muy regulada en esas áreas.

Caravaca Mendoza sostuvo que en la parte de sostenibilidad, cada empresa debe adaptarse a esos sistemas legales. Desde la universidad “lo que hacemos es promover y acompañar a esas empresas en el país para que ellos puedan ser parte de ese desarrollo de turismo social, utilizando los lineamientos sostenibles, estandares de calidad y demás”.

Consideró que en la preservación de los recursos naturales “es la concientización que tenemos que hacer hacia las personas sobre el uso racional del recurso y utilizando y aplicando la legislación, no alterando el medio ambiente, no dando de comer a los animales, estableciendo códigos de ética que desde ese uso se da, pero en la práctica acerca de la sostenibilidad se le enseñan a las personas cómo debe comportarse y tratar el recurso natural”.

La disertante costarricense ya había venido a Misiones en el 2010 a visitar las Cataratas y “me gustó mucho esa maravilla que no he visto en muchos lugares del mundo que he recorrido”, en esta oportunidad si bien hasta ayer había recorrido pocos lugares dijo que “acá hay lugares muy bonitos y la gente es muy amable”·.

Mañana viernes la delegación de conferencistas extranjeros y los que participan en el evento recorrerán las cuatro Misiones Jesuíticas de la provincia declaradas Patrimonio de la Humanidad: San Ignacio, Santa Ana, Loreto y Santa María.

Audio Damaris Caravaca Mendoza, de Costa Rica.

 

 

 

Vianney Fornos García (izquierda) habló del patrimonio arquitectónico de la ciudad de León, Nicaragua.

Caravaca Mendoza fue una de las disertantes hoy a la mañana, y estuvo acompañada de Vianney Fornos García, de Nicaragua, quien habló de los patrimonios arquitectónicos de la ciudad de León, en Nicaragua.

Audio Vianney Fornos García de Nicaragua.

Jueves 19 de junio

9.00 a 12.00  En centro multicultural – La Costanera- segunda instancia del curso de actualización sobre Patrimonio destinado a docentes, alumnos y público en general

15:00 a 16.00 En Vía Cultural – La estación- Panel Red internacional de Turismo Patrimonial: “Experiencias y reflexiones sobre Turismo Patrimonial” Panelistas

16.00 a 17.00 Presentación de ponencias en las comisiones

17:00 a 17:30 Coffee break

17:30 a 19:00 En centro multicultural – La Costanera- Presentación de ponencias en las comisiones

18 hs En Vía Cultural – La estación- Reunión con los Intendentes de Misiones para presentar el documento “La Plata 2013″

19:00 Cierre de las Jornadas

Desde las 20:00 Asamblea ICOMOS,

  • Lectura acta anual y aprobación
  • Homenaje a Perla Strelzik, que ocupara la secretaría de ICOMOS

Exposición permanente de posters en Planta baja de centro Multicultural – La costanera-

Miércoles y Jueves 12:30 Recorrido urbanos por la ciudad de Posadas en el Bus Turístico Municipal.

Eje temático 1 JUEVES 19 DE JUNIO
16:00 Poética fronteriza en la triada: Juan Enrique Acuña, Manuel Antonio Ramírez y César Felipe Arbó 31 Marisa Renaut/Natalia Aldana/Gabriela Román
16:30 CORPOS NATIVOS ENTRE FRONTEIRAS 58 Finokiet, Bedati Aparecida
17:45 Desenvolvimento Territorial Turístico Estudo de caso: Foz do Iguaçu – PR 54 Martins/Lavínia Raquel
18:15 El patrimonio cultural y las identidades de la región de frontera en las misiones: Un  estudio sobre las comunidades de São Miguel das Missões/Brasil y San Ignacio Miní/Argentina 55 De MamannMarchi/ Darlan
18:45 La ocupación paraguaya en la región misionera. ElCampamento de la Rinconada de San José o Trinchera de los paraguayos y los orígenes de la ciudad de Posadas” 56 Oviedo Norma

 

Eje temático 5 JUEVES 19 DE JUNIO
16:00 PATRIMONIO,SOCIEDAD Y POLÍTICAS CULTURALES EN RESISTENCIA – CHACO, ARGENTINA. REFLEXIONES DESDE LA INCLUSIÓN
17:00 barrio de Saavedra, de la Ciudad de Buenos Aires
17:45 LA PARTICIPACIÓN ACTIVADE LA COMUNIDAD EN LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE MENDOZA
18:15 El tiempo como Patrimonio
18:45 El patrimonio cultural como derecho. Los actores sociales y el proceso de patrimonialización del Barrio General Mosconi de Comodoro Rivadavia (Chubut)  Ciselli Graciela

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas