Créditos a familias en Misiones están entre los más caros del país

La tasa anual promedio aumentó más de diez puntos porcentuales y llegó a 44,2 por ciento en el primer trimestre de 2014. Luego de cuadruplicarse en una década, el stock de préstamos personales y compras financiadas con tarjetas de crédito se redujo en Misiones. Lo hizo en 11,4 por ciento en el primer trimestre en relación a igual período del año pasado.

La tasa de interés promedio cobrada por créditos a familias aumentó 6 puntos porcentuales en el primer trimestre en relación a igual período del año pasado -medida a escala nacional- pero en Misiones la variación fue de más de 10 puntos, 40 por ciento más que a nivel país, según un informe elaborado por la consultora privada NOAnomics en base a datos del Banco Central.

En la comparación interanual del primer trimestre, en Misiones  se registró el cuarto mayor incremento en los intereses en créditos personales destinados a familias, en esencia créditos personales y financiamiento con tarjetas de crédito, lo que determinó que la tasa promedio que se cobra en la tierra colorada ascendiera en la primera parte de 2014 a 44,2 por ciento anual, número sólo superado por San Juan y Tierra del Fuego, ambas con tasas de interés anual promedio de 44,7 por ciento.

Aunque en todas las provincias los intereses aumentaron en términos nominales, si se descuenta la inflación, se observa que el costo del financiamiento no aumentó en relación al año pasado.

En baja

Luego de una década de incremento sostenido, la demanda de créditos por parte de familias misioneras descendió 11,4 por ciento interanual en el primer trimestre de 2014, comportamiento similar al exhibido por casi todas las demás jurisdicciones del país.

La reducción llegó después de que el stock de créditos acumulara un incremento real de 326 por ciento en Misiones, variación que se produjo entre 2003 y 2013. En ese período la provincia ocupó el cuarto lugar entre las jurisdicciones con mayor alza en la demanda de crédito para consumo.

Cerrado el período de diez años de crecimiento, el primer trimestre de 2014 fue el primero en mostrar variaciones negativas en los stocks de créditos de las 24 provincias desde el segundo trimestre de 2003.

La retracción es coincidente con una reducción de 10 por ciento en el nivel de depósitos medido en términos reales, lo que determinó una caída en la capacidad de los bancos de otorgar nuevos créditos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas