Buscan darle mayor potestad a la Línea 137 para garantizar la rápida protección de las víctimas de violencia familiar

Plantean que las denuncias telefónicos a la Línea 137 habiliten la intervención inmediata de la justicia y se ejecuten todas las diligencias para el más rápido cuidado de la víctima. Para hacer efectiva esta medida la diputada provincial, Noelia Leyría (FR), propone modificaciones en el artículo 1º de ley de Violencia de Familiar.

La diputada provincial Noelia Leyría (FR) propone introducir modificaciones a ley de Violencia Familiar, con el propósito de posibilitar que las denuncias realizadas telefónicamente, a la “Línea 137”, sean atendidas de forma inmediata por las autoridades competentes y se disparen así los mecanismos de protección más urgentes a la situación denunciada.
La legisladora señala que en la actualidad los llamados efectuados a la Línea 137 no revisten el carácter de denuncia, a fin de iniciar el procedimiento establecido en la ley de Violencia Familiar, por lo que la Línea 137 se encuentra impedida de recurrir directamente ante los organismos judiciales competentes para solicitar las medidas de protección más adecuadas para las víctimas.
“Las víctimas de violencia que recurren a la Línea 137 se encuentran que, a pesar de comunicar telefónicamente su situación, posteriormente deberán concurrir en persona, ante los órganos judiciales competentes o ante los organismos autorizados, a realizar denuncias para que sean estos quienes a su vez soliciten al órgano judicial competentes las medidas cautelares de protección consagradas en la Ley de Violencia Familiar. Indudablemente, dicha situación ocasiona retrasos inaceptables cuando lo que están en juego es la vida y la integridad física y psíquica de la persona o del grupo familiar”, indicó Leyría en uno de los párrafos del proyecto de ley de su autoría.
Asimismo, advirtió que “el tiempo es lo determinante en esta cuestión: cuanto mayor sea el retraso mayor será la probabilidad de daño a la víctima. Por eso es que considero que las medidas de protección, ante situaciones de violencia familiar, deben adoptarse en tiempo breve y oportuno; pero para ello deben evitarse todo formalismo y privilegiar el acceso rápido a los órganos judiciales para sus víctimas”.
Desde esa perspectiva la diputada propone como primera medida la inclusión de la “Línea 137” entre los organismos autorizados a recibir denuncias de hechos de violencia familiar y, por consiguiente, autorizados a solicitar a los órganos judiciales competentes las medidas de protección urgentes.
En este marco recordó que la ley de Violencia Familiar sólo permite la denuncia verbal o escrita; pero no autoriza ni permite la denuncia telefónica como vía alternativa para iniciar los trámites.
Línea 137

En la actualidad, la “Línea 137”, se limita a brindar asesoramiento, orientación y contención a las víctimas de situaciones de violencia familiar y, excepcionalmente, a dar intervención a la repartición policial pertinente para hacer cesar actos de violencia inminentes o actuales.
La “Línea 137” no sólo se encuentra impedida de recibir “denuncias” (tal como lo entiende la ley de Violencia Familiar) sino impedida de actuar como “denunciante” y solicitar a los órganos judiciales competentes las medidas urgentes de protección contempladas en la misma ley de Violencia Familiar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas