Concejales piden sanciones para empresas de colectivos que incumplen con el servicio

El concejal Daniel Amarilla presentó una nota al poder Ejecutivo Municipal para que en su carácter de autoridad de aplicación del Sistema Integrado de Transporte Urbano y Metropolitano de Posadas, solicite a las empresas concesionarias del servicio, Don Casimiro SA, Tipoka, SA. y Nuestra Señora del Rosario SRL por la reducción de las frecuencias los días 8 y 9 de mayo de este mes. Además que se informe si las empresas serán sancionadas por no haber prestado un normal servicio a los usuarios. A ello se suman otros reclamos por frecuencias, recorridos y falta de refugios que son recepcionados a diario en el Concejo según confirmaron los ediles Ariel Pianesi y Pablo Velásquez. 


Ariel Pianesi.

Pablo Velázquez.

Daniel Amarilla.

“La verdad que es triste, indignante y para nosotros es malo no saber qué responderle a la gente porque el servicio de transporte urbano tiene que estar garantizado para todos los vecinos. En este caso las empresas Casimiro, Tipoka y Nuestra Señora del Rosario que responden al grupo Zbikoski, que tienen subsidios nacionales, provinciales y municipales, al que se le dio un aumento de pasaje que va a volver a aumentar en junio, ahora por un problema interno que tiene ellos con sus choferes que hicieron un quite de  colaboración y merma la frecuencia”, dijo.

 

A ello agregó que “siempre paga el pato la gente que no tiene nada que ver con el conflicto interno de Marcelo Zbikoski y sus choferes. Sin embargo son los vecinos los que deben andar caminando, madres con chicos en brazos o llevándolos al colegio y la gente que tiene que ir a trabajar y llega tarde. A esto se suman los descuentos del día laboral por haber llegado tarde a su trabajo. O sea otra vez pagando los platos rotos el usuario.

 

Amarilla explicó que en caso de incumplimiento del servicio en la Carta Orgánica municipal está previsto que hasta incluso puede “caer la concesión”.

 

 

Se suman más reclamos

 

El concejal radical Ariel Pianesi sostuvo que al actual conflicto se suman cientos de reclamos que hay por parte de los usuarios por falta de frecuencias y refugios en los barrios periféricos de la ciudad.

 

“Nosotros lo venimos planteando en los sucesivos aumentos que se vienen dando año a año en la tarifa porque cuando uno se pone a leer el acuerdo por el cual se determina subir el precio existe un compromiso de aumentar la frecuencia de restaurar los regios y no se hace. En la periferia de la ciudad uno ve refugios en mal estado o la inexistencia de los mismos. Tampoco hay frecuencias pensadas para que los vecinos desde cualquier punto de la ciudad puedan llegar rápidamente al Hospital o la centro de la ciudad”.

 

Por su parte Pablo Velásquez sostuvo que hay “más de 100 propuestas y pedidos de informes sobre frecuencias, el cumplimiento de los horarios, el cumplimiento de los recorridos. Pareciera ser que hay una empresa en Posadas que puede hacer lo que quiera y no le importa ni los ciudadanos, ni el poder de policía del Ejecutivo que realmente no está funcionando. Entonces los ciudadanos terminan siempre rehenes de esta situación porque un día se encuentran que el colectivo que pasaba por su casa no pasa más o tiene que estar haciendo ta te ti para ver si va a venir o no el colectivo. Todas estas cuestiones nos preocupan y hace tiempo venimos presentando propuestas pero lamentablemente la comisión de transporte del Concejo Deliberante nunca las quiera tratar o nunca quiera dilucidar estas cuestiones y en definitiva a partir de reconocer el problema empezar a buscar soluciones”. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas