Concejales analizan el posible Jury contra el juez Barrios

Corre el plazo estipulado por la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante posadeño donde se desarrolla la investigación que determinará un dictamen a favor o en contra para someter a juicio al titular del Juzgado de Faltas II de Posadas Hugo Javier Barrios tras la recepción de una denuncia en su contra. El artículo 231 de la Carta Orgánica establece un plazo de 20 días para que la Comisión de Enjuiciamiento notifique a las partes y desarrolle una investigación para dictaminar si considera procedente o no la formación del Jurado de Enjuiciamiento.

Al recibir la notificación, el acusado tiene un plazo de 10 (diez) días para formular su descargo y ofrecer pruebas, sin perjuicio de los demás procedimientos que puede realizar la Comisión para juntar testimonios y documentación.

 

Una vez transcurridos los 20 días, el Concejo puede dictaminar, aún sin despacho de la Comisión de Enjuiciamiento, si corresponde o no la constitución del Jurado de Enjuiciamiento, mediante una mayoría absoluta. En caso de no obtener los votos necesarios, la causa se envía al archivo.

 

Una vez conformado el Jurado de Enjuiciamiento, integrado por las concejales Maggie Solari, Laura Darte y el presidente del bloque radical, Pablo Velázquez, éste deberá pronunciarse dentro de los 60 (sesenta) días hábiles, y establece la Carta Orgánica que “la falta de pronunciamiento en dicho plazo, implica absolución”.

 

El veredicto condenatorio tendrá como efecto la destitución del funcionario, fallo que puede ser recurrido ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia. En caso de absolución expresa o tácita, el funcionario será repuesto en su cargo.

 

El caso

 

Ruth Vergara, ex empleada del Juzgado de Faltas II de Posadas denunció penalmente al juez Barrios por acoso sexual, ante el juez de Instrucción N° 3 Fernando Verón.

 

Por su parte el magistrado en compañía de su abogado Javier Noguera se presentaron en el juzgado de instrucción Nº 3, para solicitar que el juez de la causa, Fernando Verón le tome declaración indagatoria. Además pidieron que se les realice una pericia psicológica a las dos denunciantes. Y entregaron una lista de personas que atestiguarían en favor de Barrios, en un eventual juicio.

 

Asimismo ayer se confirmó que Barrios acumula cuatro denuncias en el fuero penal. Dos son por acoso sexual y dos por amenazas. Las dos denuncias por acoso son las de Ruth Vergara y Yatay Barrios, y las dos por amenazas son las de la hermana de Ruth y la esposa del jefe de Despacho, vinculado amorosamente por el juez con la joven estudiante de abogacía.

 



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE