Más de 400 mujeres se capacitaron sobre salud sexual y procreación reproductiva

Unas 420 mujeres de distintas edades de diferentes barrios de Eldorado, Montecarlo, Puerto Esperanza y Puerto Libertad participaron del taller sobre de derechos y salud sexual y procreación reproductiva organizado por el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, dependiente del Ministerio de Salud Pública y el Programa “Ellas Hacen”, del Ministerio de Desarrollo Socia, en  el Galpón 10  de Eldorado. 

La capacitación estuvo centrada en los derechos y en el acceso a los servicios de salud para la adquisición de los métodos de anticoncepción. Asimismo se trabajó en la necesidad de articular acciones para empoderar a las mujeres en el acceso a  la información cuando ellas concurran a los CAPS y hospitales a los efectos de solicitar su método.

Los talleres de capacitación acerca de la temática se  llevan a cabo una vez por mes. Los mismos se desarrollan en grupos con disparadores para el debate y que luego en un plenario, se comparten las conclusiones.

La referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva provincia, Lic. Norma Miño manifestó a las mujeres presentes que “los destinatarios de las acciones e insumos  del Programa  de salud sexual y reproductiva son tanto varones como mujeres de todas las edades. Y que las obligaciones de los profesionales se encuadra en el marco de la ley DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE: brindar Asistencia,  Trato digno y respetuoso,  Intimidad,  Confidencialidad,  Autonomía de la voluntad,  Información sanitaria clara, científica  y precisa,  e Interconsulta medica”.

También hizo hincapié en que desde el programa se trabaja para favorecer el acceso a todos los métodos anticonceptivos sin restricciones, porque es necesario para asegurar que varones y mujeres se encuentran en igualdad de condiciones para decidir con autonomía sobre su vida sexual y reproductiva.

Estuvieron presentes el Director de la Zona Norte Paraná, Dr. Fabio Martínez; la referente de Salud Sexual territorial, María Elena Martínez; el Coordinador provincial del Programa “Ellas Hacen”, Christian Urbieta y la Coordinadora Provincial del Programa Salud Sexual y Procreación Responsable, Lic. Norma Miño.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas