Multinacional de cosméticos se va del país

Se trata de la peruana cosméticos Belcorp, líder en el segmento de clase media baja. Atribuyeron su salida a las trabas al giro de dividendos y las importaciones. Se sumó al pelotón de Cartier, Emporio Armani, grupo Elektra, entre otras.

Como otras multinacionales, Belcorp tomó la decisión de culminar con sus operaciones en Argentina y hacer las valijas. Lo informó el portal Pharma Biz Sudamérica, ante el contexto de alta inflación y las restricciones para el envío de dividendos al exterior.
Su paso en Argentina duró 8 años. Belcorp comenzó su actividad en 2005, y se hizo conocida por sus marcas Ebel, L’Bel, Esika, entre otros productos de cremas y fragancias. La compañía mantiene negocios en 16 países y cuenta con 8.000 empleados alrededor del globo. Empresa líder en el rubro, figura en el puesto 26 entre las 100 más grandes del mundo.
Pero la falta de libertad para el movimiento de capital, ya sea en forma de dinero o en el ingreso de mercadería desde el exterior propició la decisión definitiva. La firma ya desmontó sus oficinas de Puerto Madero y está vendiendo sus existencias en la última sucursal abierta, localizada en Recoleta, según consignó el portal.
Con su determinación, la comercializadora peruana de cosméticos se sumó al pelotón de marcas de lujo que se fueron del país, desalentadas por las trabas al comercio. Entre ellas, figuran Cartier, Yves Saint Laurent , Calvin Klein, Escada, Ermenegildo Zegna y Ralph Lauren.
Sin embargo, en el mercado señalan que Belcorp, cuyo objetivo inicial era instalarse en Argentina como punta de lanza para ampliarse a otros países, no logró posicionarse frente a sus competidores.
Volver afuera
En otros rubros, una de las firmas emblemáticas que se fueron es la minera Vale. La salida de la multinacional brasileña ante el fracaso del proyecto Potasio Río Colorado significó un durísimo golpe, debido a la pérdida de empleos en Mendoza y el nivel de inversiones en dólares que implicaba.
Según consignaron entonces los ejecutivos de la minera, varias fueron las causas del abandono del proyecto: aumentos de los costos internos, una deuda de 14 mil millones de dólares, y la falta de confianza y previsibilidad, entre otras.
En el caso de la multinacional Elektra, firma cuyo dueño es también accionista de Televisión Azteca, se había cansado del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. En un comunicado, el directorio de la compañía decidió abandonar la Argentina y «concentrarse en países donde se advierte mejor clima para los negocios y finanzas».
Belcorp en Latinoamérica
Mientras en Argentina no logró hacer pie, Belcorp pudo radicarse en otros mercados de la región. Hace un año inauguró su primer punto de venta en Chile, y en la actualidad estuvo expandiendo sus inversiones en México, Colombia y Panamá.
De acuerdo a la revista América Economía, es la tercera mayor compañía del sector de venta directa de Latinoamérica, con una participación de mercado de un 4%. Se ubica detrás de Avon que lidera con un 21,5%, y la brasileña Natura que mueve el 16,1% de las ventas, señala la consultora Euromonitor.

Fernando Belmont Anderson, propietario de la cosmética y presidente de Yanbal Internacional, y su hermano Eduardo, presidente de Belcorp,  son los más ricos de Perú. Amasan una fortuna de u$s2.200 millones y u$s6,100 millones respectivamente, segúnForbes.

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas