La Justicia rechazó amparo contra la suba del boleto del transporte urbano posadeño

La Justicia rechazó el amparo presentado por un grupo de concejales opositores en contra de la suba del boleto del transporte urbano de pasajeros en Posadas por considerar que no fue probado que existieran elementos irregulares en el decreto firmado por la intendenta a cargo, Maggie Solari. Además, según fuentes judiciales, la presentación tenía gruesos errores formales que prácticamente hacían inviable su análisis. Uno de los reclamos de los ediles era que se convocara a una audiencia pública, normativa que ni siquiera está reglamentada.

La jueza Rossana Venchiarutti rechazó el amparo presentado por un grupo de concejales opositores en contra del aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros en Posadas. La magistrada consideró que no hubo pruebas de irregularidades en el decreto firmado por la concejal Maggie Solari, a cargo de la intendencia capitalina, ya que todo documento público goza de legitimidad salvo que haya elementos demostrables en contrario. “No se demostró que sea ilegal y es de dudosa operatividad el pedido de convocar a audiencias públicas, ya que la norma ni siquiera está reglamentada”, indicaron fuentes judiciales.

 

“Una cautelar no puede tener el mismo objeto en cuestiones particulares que en cuestiones patrimoniales. En este último caso, hay que probar”, explicaron en el juzgado.

 

Además, en los fundamentos, Venchiarutti indica que cualquier decisión judicial también puede afectar el servicio público y así se verían afectados los usuarios a los que se pretende proteger. Tampoco se demuestra una suba desproporcionada, en comparación con otras ciudades.

 

Asimismo, trascendió que la presentación de los ediles tiene gruesos errores formales, como la inexistencia de la firma de un abogado litigante. La jueza se abocó al tema a pesar de considerar que faltó un paso previo, como la convocatoria del propio Concejo Deliberante para analizar la situación, es decir, un problema político, más que judicial. 

El amparo había sido presentado apenas unas horas después de que la concejal Maggie Solari firmara el decreto de aumento del boleto a cuatro pesos en Posadas. 

La presentación fue firmado por el presidente de la Asociación Civil de Usuarios, Rolando Gutierrez y los concejales Rolando Rubleski, Alejandro Velázquez, Daniel Amarilla, Pepe Pianesi, Martín Arjol y Pablito Velázquez, ediles que ya habían solicitado una sesión especial que no fue convocada por el presidente a cargo del Concejo y titular de la Comisión de Transporte, Fabián Florentín.

 

El escrito promovía la Acción de Amparo contra la decisión de la Intendencia de Posadas, a cargo de la concejal Magdalena Solari, que mediante Decreto Municipal 101/14 del 20 de enero, “estableció en forma inconsulta aumentos en la tarifa de transporte urbano, sin convocar a Audiencias Públicas como lo establece el Art 45 de la Carta Orgánica Municipal (COM)”.

 

Los presentantes solicitaron a la Justicia que ordene al Ejecutivo Municipal cumplir el procedimiento previsto por la Carta Orgánica como acto previo a cualquier modificación de tarifas de los servicios públicos, derecho ciudadano también reconocido en el Art 42 de la Constitución Nacional. 

Asimismo, los ediles y el titular de la Asociación de Usuarios solicitan como medida cautelar que se ordene al Departamento Ejecutivo Municipal suspender la aplicación del incremento del boleto, “hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo de inconstitucionalidad”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas