Diario paraguayo afirma que la devaluación del peso desata la fiebre comercial en Puerto Iguazú

Según «La Vanguardia» un periódico de Ciudad del Este en Paraguay, la baja cotización del peso argentino aumentó aun más el número de paraguayos interesados en hacer compras en Puerto Iguazú. La larga espera en la fila para cruzar la frontera es compensada por las ventajas que los supermercados y comercios de la ciudad argentina de Puerto Iguazú ofrecen a la hora de adquirir mercaderías. Los turistas paraguayos y brasileños son los principales consumidores de los productos argentinos, quienes colman las calles y avenidas de la ciudad vecina en la búsqueda de ventajas.

La caída del peso desató una fiebre comercial en el lado argentino, donde diariamente miles de paraguayos acuden para realizar compras de mercaderías varias así como para abastecerse de combustible. 


Los compatriotas (paraguayos) aprovechan la devaluación del peso de dicho país.


Luis Rivas, encargado del supermercado Tío Juan, de Puerto Iguazú, dijo que diariamente miles de paraguayos van a hacer compras en el local comercial. 
“Los clientes vienen de Paraguay y Brasil, ya que todo el tiempo la gente esta buscando el mejor precio, la posibilidad de adquirir los productos”, expresó.
Para el comerciante, el bajo costo del peso siempre fue el principal atractivo en la frontera. 


En cuanto a los productos con mayor demanda dijo que se aprecia mucho los precios del vino, fiambres, quesos, lácteos y demás productos de la canasta básica como el aceite y azúcar. “La gente siempre está esperando que lleguen los productos para venir a comprar, siempre están pendientes de las nuevas mercaderías”, añadió.
Rivas relató que todos los días registran un buen movimiento, pero consideran como horarios “pico” de 9:00 a 11:00 y de 16:00 a 22:00. “Muchas veces a las 22:00, la gente sigue llegando y consideramos muy positivo para el desarrollo del turismo de compras en nuestra ciudad. Acá siempre son bienvenidos, pueden recorrer por la ciudad y aprovechar los buenos precios”, enfatizó el comerciante argentino.


El sábado pasado, desde muy tempranas horas se podía observar a gran cantidad de turistas que ingresaban en los supermercados. En la mayoría de los comercios los precios realmente son bajos. Durante el recorrido por algunos supermercados de esa región se constató que el sector de vinos es uno de los más concurridos, ya que pueden ser adquiridos desde $9.15, lo que al cambio actual sería G. 4.118.


Luego de casi dos años de restricciones, el gobierno argentino liberó el mercado del dólar. La decisión tiene lugar en medio de una caída de las reservas internacionales, de 52.000 millones de dólares en el 2011 a 29.000 millones la semana pasada.
Tras la devaluación, el gobierno anunció el pasado viernes una flexibilización, a partir de hoy lunes, del cepo cambiario, que estaba vigente desde fines de 2011, una impopular medida que frenaba la compra de divisas.

UIP TEME LO PEOR

De acuerdo al representante de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Luis Tavella, la devaluación del peso podría ocasionar consecuencias negativas para la economía nacional.


El mismo sostuvo que esta situación podría aumentar el ingreso ilegal de los productos de contrabando. Criticó además el sistema de control utilizado por la Aduana paraguaya, que poco o nada hace para detener el ingreso de productos argentinos o brasileños.

 

Fuente: La Vanguardia.com.py 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas