Comerciantes especulan y aumentan los precios

Varias cadenas de electrodomésticos retiraron los precios de sus productos y remarcaron los valores hasta en un 30 por ciento. Aducen que es por la suba del dólar y sólo admiten compras en efectivo, sin promociones ni tarjeta de crédito. Violan la ley de Defensa del Consumidor que obliga a exhibir los precios, indicó el director de ese organismo, Alejandro Garzón Maceda. Desde la la Cámara de Comercio, Mario Ortigoza, alertó sobre especuladores. 


Radio Libertad: Mario Ortigoza -comerciante

Comerciantes posadeños indicaron que todavía no tienen una referencia clara en relación a cómo quedarán los precios tras la devaluación del peso de fines de la semana pasada. Mario Ortigoza, tesorero de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) señaló que las primeras listas de precios  de esta semana para electrodomésticos, llegó con un incremento promedio de entre 15 a 20 por ciento y advirtió que en muchos comercios de cadenas nacionales, se ven aumentos bastante superiores a esos porcentajes.

Recomendó a la gente esperar para hacer compras importantes. “Hay precios que están muy por encima de lo que podría justificar  la suba del dólar, si todo el mundo saliera a  comprar, esos precios van a quedar fijados por la demanda, no van a volver a bajar. Conviene esperar a que se vuelvan a fijar los precios reales”, señaló.

Consideró que lo que  más preocupa al sector empresarial es la falta de previsibilidad en las políticas económicas del gobierno nacional. “No se ve que haya planificación a largo plazo. Se tapan agujeros para pasar la coyuntura. La retencióna la compra de dólares, por ejemplo, estaba en 20 por ciento, subió a 35 por ciento y después volvió a bajar a 20, parece que lo que prima es la improvisación”, dijo.

“La gente tiene la sensación de que su plata de un día a otro vale menos, nosotros los comerciantes no somos formadores de precios. El comerciante le compra productos a un proveedor con un precio de referencia, el punto es que no existe prácticamente hoy por hoy, ese precio de referencia, entonces no sabemos qué cobrar”.

Asimismo, manifestó que ante esta situación “se recomienda que los comerciantes esperen a que todo se calme, y que sea el precio real el que se ofrece. Los artículos de primera necesidad no han variado tanto como los acatados al valor dólar, pero hay muchos precios que se dispararon aun por encima de lo que subió el dólar”. 

Por su parte, el director de Defensa al Consumidor de la Provincia, Alejandro Garzón Maceda, explicó que no hay norma que castigue al comercio que decida subir los precios, siempre y cuando no se verifique ninguna maniobra de manipulación de mercado. “El que debe castigar es el consumidor”, señaló el funcionario.

Advirtió empero que todos los comercios están obligados a exhibir sus precios y si publicaron una oferta, deben respetarla.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas