Todavía no hay fecha confirmada para el pago del Incentivo docente y el Artículo 9

El jefe de gabinete del ministerio de Educación, Alberto Galarza indicó que aún no hay una fecha confirmada para el pago adelantado del Incentivo docente y el Artículo 9 -usualmente efectuado entre el 17 y el 22 de cada mes- y explicó que se debe a que enero y febrero son los meses de recaudación más baja en la Provincia y no redunda en los recursos suficientes para adelantar lo que envía Nación. La suma necesaria para hacerlo asciende a los 35 millones de pesos.

Galarza explicó que aunque el Gobernador usualmente anuncia el pago anticipado del Incentivo docente y el Artículo 9 -que según lo estipulado y la fecha en que Nación envía los fondos, se paga a mes vencido- se trata de una decisión de la Provincia que se cubre con lo recaudación mensual y luego se compensa cuando llegan los fondos nacionales. “Pero enero y febrero son los meses de menor recaudación, entonces cuesta más pagarlo. Además, también es cierto que Nación nos remite doce cuotas del Incentivo docente y solamente diez del Artículo 9, porque se paga por el calendario escolar y la jurisdicción paga esos dos meses siempre con recursos propios”, agregó.

Según especificó, el salario docente se compone de recursos provinciales y nacionales y son 616 pesos por mes del Artículo 9 y 255 pesos del Incentivo. “En rigor, formalmente no hay demora pero la jurisdicción lo viene anticipando, por eso el docente cuenta con ese recurso entre el 17 y el 22”, aclaró. Asimismo, señaló que para cubrir ese adelanto este mes se necesitan 35 millones de pesos recaudados.

Por otra parte se refirió a cuándo comenzarán las discusiones de las paritarias docentes y dijo: “nosotros somos la primer paritaria que discute su salario. En febrero estaremos primero reuniéndonos con la gente de Nación, y luego viene la paritaria nacional con los seis gremios nacionales. Después sí nosotros discutimos lo jurisdiccional en las mesas locales”.

En ese sentido consideró que será un año difícil debido a la falsa expectativa de aumento que se generó por causa del incremento extraordinario de sueldo de la Policía. “Eso no tiene que ver con el salario de la docencia… Nosotros vemos muy difícil que en paritarias se pueda aprobar un 30 por ciento de aumento. Tenemos una masa salarial muy importante y el sueldo docente se vino incrementando en paritarias de manera considerable en los últimos años”, indicó finalmente.

 

(Radio República)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas