Closs y Giorgi se reunieron con representantes de los sectores vinculados a la producción maderera y metalmecánica

El gobernador Maurice Closs junto a la ministra Débora Giorgi, titular de la cartera de Industria de la Nación y Fabiola Bianco, ministra de Acción Cooperativa de Misiones analizaron el escenario actual de los sectores vinculados a la producción maderera y metalmecánica de la provincia en un diálogo cara a cara con empresarios y representantes de las cámaras que los nuclea.

La ronda de reuniones, que se extendió hasta entrada la tarde, se inició con una presentación del gerente general del Grupo Zucamor, Eduardo Landin,  quien detalló un conjunto de millonarias inversiones productivas que están desarrollando en la provincia.

 

Inmediatamente después se sentaron a la mesa los representantes del Aglomerado Productivo Forestal (APF) en la figura de directivos de AMAYADAP, APICOFoM, el diputado Nacional, Alex Ziegler y empresarios del sector maderero. Cuestiones tributarias y aduaneras como: retenciones, devolución del IVA, costos y trámites de importación estuvieron en la agenda. Además, los empresarios entregaron a las autoridades nacionales y provinciales un informe de costos relativo a la actividad.

 

A su turno, los representantes de la Cámara Misionera de Industriales Metalúrgicos (CAMIM) detallaron el desarrollo de la actividad en la provincia y con ejemplos de algunas de las actividades que incumben al sector, desplegaron un amplio abanico de productos que se desarrollan a distintas escalas en la provincia. En algunos casos listos para exportación y en muchos con necesidades o intenciones concretas de expansión.

 

Sólo entre algunos ejemplos de los que estaban presentes figuran industrias que desarrollan o fabrican: bolsas, autopartes para máquinas; empaquetadoras (de té, leche, yogur, yerba mate), partes robotizadas, remolques, conductos para aire, manipuladoras robotizadas para secaderos y para la industria cerámica, furgones, térmicos, casa rodantes, entre otros.

 

En los todos los casos la ministra Giorgi y el gobernador Closs describieron los programas y líneas de crédito destinados a cada actividad para desarrollo y promoción industrial que están vigentes y operables a nivel nacional y provincial. Al mismo tiempo, pusieron a disposición todo lo pertinente para la tramitación de los mismos.

 

En esta nueva visita a la provincia, la funcionaria nacional viajó acompañada por un nutrido grupo de técnicos y funcionarios de áreas relacionadas con los temas de las reuniones, quienes atendieron planteos particulares y cuestiones más puntuales de cada uno de los presentes en las distintas mesas conformadas.

El final de la jornada de reuniones de la ministra Débora Giorgi en Misiones estuvo dedicado a los beneficiarios de los programas que promueven e impulsan a emprendedores y jóvenes empresarios y que se ejecutan en la órbita del Ministerio que administra.

En ese marco, la funcionaria nacional junto a la ministra provincial Fabiola Bianco recibió a 18 representantes de emprendimientos que se desarrollaron o ampliaron mediante esos programas de alcance nacional y que se ejecutan plenamente en esta provincia.

Entre ellos Capital Semilla, que alcanza a más de 60 emprendedores locales;  Emprendedores PACC, que asiste con Aportes No Reembolsables (ANR) a jóvenes que individual, asociativa o cooperativamente quieran comenzar un proyecto empresarial o consolidar uno que tenga menos de dos años desde su  primera facturación y MiPC, diseñado para asegurar el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en los diferentes sectores de la sociedad como herramienta de socialización y democratización del conocimiento.

Entras las experiencias relatadas se destacan las de varios emprendimientos que mostraron su consolidación y pidieron apoyo para expandirse. 

La intensa jornada de la ministra Débora Giorgi  en Misiones, que se inició temprano en la mañana del viernes con la inauguración del Parque Industrial Posadas (PIP), culminó en un nuevo encuentro con el gobernador misionero Maurice Closs. Fue sobre el final de la tarde durante la visita a un aserradero en la localidad de San José, distante a 35 kilómetros de Posadas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas