El sacerdote misionero que se subió al papamóvil dio detalles de su encuentro con Francisco

Fabián Báez reveló por Radio 10 que notó al Sumo Pontífice «más vigoroso» y destacó sus gestos que dan cuenta de su fe.

El Papa Francisco  volvió a sorprender durante el recorrido por la Plaza San Pedro al invitar al sacerdote argentino Fabián Báez a subirse al papamóvil. Emocionado, el cura dio detalles del encuentro.

«Estaba a 10 metros cuando me reconoció. Yo recién llegaba y no conseguí a nadie para que me diera entradas para ir a la catequesis», contó Fabián Báez en declaraciones a «Al Día» por Radio 10.

El inusual hecho se dio cuando Báez intentó captar la atención de Francisco al grito de «íSanto Padre!» y el Papa ordenó frenar el papamóvil y le preguntó al cura argentino si estaba solo, y ante la respuesta afirmativa, lo invitó a subir.

 

El episodio se dio durante el habitual recorrido del Papa por la Plaza de San Pedro, luego de la misa de los miércoles, hasta donde baja a saludar a los fieles y a los curiosos, previo a la audiencia de todas las semanas.

El sacerdote relató que «cuando hizo la segunda vuelta el papamóvil, detuvo el auto y me dijo: «Vení, vení. Subí». Ahí se acercó la gente de seguridad y me hicieron saltar la valla».

 

«Yo no tenía una relación de su entorno, era un sacerdote más de Buenos Aires. Ha tenido este gesto, no se por qué», afirmó, todavía atónico por la actitud del Papa. 

 

Ante ese ofrecimiento, el sacerdote argentino, que nació en Posadas, Misiones, subió inmediatamente al asiento trasero del vehículo y allí permaneció, con cara de sorprendido y muy sonriente, hasta que terminó el recorrido.

 

Entre la multitud se encontraba Báez, quien logró captar la atención del Papa, que tras subirlo al papamóvil le dijo entre risas: «La foto va a dar vuelta al mundo».

 

Báez es un cura oriundo de Misiones que ejerce la orden sacerdotal en la parroquia Nuestra Señora del Pilar, del barrio porteño de Recoleta, quien conoce al Papa porque fue quien lo ordenó diácono y sacerdote cuando era cardenal. 

 

El hombre aclaró que Jorge Bergoglio «fue un hombre muy cercano a sus sacerdotes» y lo conocía «como a cualquiera de Buenos Aires».

El cura contó cómo fue la secuencia: «Cuando pasó cerca, el Papa me reconoce y me hace un gesto de ‘qué haces acá?’, entonces me acerqué a las vallas y estiré la mano. Pero fue en la segunda vuelta que hace parar el papamóvil y me dice ‘subí, subí’. Ahí me salió del corazón saltar la valla y subirme. Recién cuando estaba arriba del móvil me di cuenta que estaba sentado frente al saludo de la gente».

Asimismo, Fabián Báez admitió que no tenía noción de la repercusión que iba a tener este encuentro: «No me di cuenta que había tantas cámaras y que estaba tan expuesto en ese momento. Él me dijo ‘estas fotos van a dar la vuelta al mundo’. Yo estaba contento porque estaba con él». Sumado a esto, declaró: «No sé cuánto duró la vuelta, si me decís una hora o 5 minutos no me hace diferencia».

En tanto, el cura argentino aseguró que su relación con Bergoglio «era un vínculo cercano de paternidad y cercanía muy concreta y efectiva». Además, contó: «Él me ordenó sacerdote y diácono», pero manifestó que la relación «no era de ir a comer una pizza, sino de sacerdote a obispo».

Sobre la invitación de Francisco, Fabián Báez advirtió que «no es a mí a quien me hace subir, se habrá acordado de todos los sacerdotes y de todos los argentinos» y aseguró: «Me tocó a mí, pero él nos invitó a todos los curas de Buenos Aires». Referido a esto, Fabián dijo que «toda su vida transcurrió en la Argentina, él vino para estar acá unas semanas y se quedó para siempre».

Siempre en el mismo tono, Báez reveló las consultas que le hizo Francisco sobre la Argentina:«Me preguntó por sacerdotes amigos y me dijo que hay que trabajar mucho cerca de la gente, que ellos sientan que estamos cerca». Además, contó que hoy recibió un llamado para comentar el paseo: «Me preguntó si estaba bien, si me incomodó lo de ayer».

En el mismo orden de cosas, el sacerdote emitió su opinión sobre Francisco: «Lo encuentro el mismo Bergoglio de siempre pero pareciera que le sacaron 10 años. Lo vi muy bien físicamente, con mucha fuerza, porque es muy exigente el programa, el ritmo de trabajo que tiene». Y agregó que «es un hombre privilegiado, tiene una capacidad muy grande, eso que tienen algunas personas que son distintas».

Finalmente, comentó qué significa la elección de un papa argentino: «Es un signo para todos los argentinos, que tenemos tanto para aprender de esto que estamos viviendo. Hay que tener esperanza y no quedarnos con las cosas que nos separan.Promover la cultura del diálogo, sanar heridas y no profundizarlas. Hay que aprovechar la oportunidad histórica que significa para todos que el Papa sea argentino», concluyó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas