Ya se palpita el inicio del Dakar


OFFICIAL TEASER DAKAR 2014 por Dakar

Con la llegada de las máquinas para terminar de acondicionarlas de cara a los casi 9.000 kilómetros de duros terrenos, el Dakar empezó a tomar color en Rosario, que por primera vez será punto de largada de esta tradicional carrera. 

Alrededor de 700 vehículos, entre competidores y de asistencia, llegaron al autódromo Juan Manuel Fangio, convertido en el parque de descarga de los vehículos, donde los mecánicos trabajan para ultimar detalles. 

La prueba se iniciará el sábado con el paseo desde la rampa frente al Monumento a la Bandera aunque la competencia comenzará el domingo. 

La ciudad amaneció con calles y avenidas valladas por donde los bólidos harán el paseo previo. Se espera que una multitud asista a ver el espectáculo. 

Como ocurrió en Buenos Aires y en Mar del Plata en las ediciones pasadas del Dakar, también Rosario tendrá un Village Dakar, entre mañana y el sábado. 

Habrá juegos y muestras de los distintos equipos, patrocinantes y marcas que intervienen en esta edición, en tanto el Ministerio de Turismo Nacional y de la Municipalidad rosarina instalaron carpas gigantes, con programas artísticas y actividades para los visitantes.

 

Independientemente de lo serio que se haya sido en la planificación y preparación, lo cierto es que los días previos a la salida del Dakar suelen ser de lo más ajetreados para los pilotos. La pequeña familia del rally raid se da cita en Rosario, donde sus miembros disfrutan de los reencuentros y se ocupan de realizar los últimos ajustes en sus vehículos.

 

El circuito de las verificaciones genera en ocasiones un ligero estrés y el interés de los medios de comunicación contribuye a crear una atmósfera de gran emoción. En esta sucesión de actividades y emociones, todo buen atleta inscrito en el desafío del Dakar debe tener bien presente una prioridad: hacer acopio de fuerzas para llegar en la mejor condición posible a los primeros días de la carrera.

 

Esta es precisamente la preocupación principal de Lucas Bonetto, uno de los favoritos de la categoría de quads este año: “Yo, personalmente, estoy de vacaciones desde principios de diciembre”, explica el joven estudiante de ingeniería, que se encuentra concentrado al 100% en su objetivo. “Ayer, para celebrar año nuevo, ¡me limité a brindar con agua con los amigos y me acosté a las 0.15 h! Ya sabemos que estas jornadas son muy largas y que hay mucho que hacer, pero yo, mentalmente, estoy ya metido en la carrera.”

 

La situación se gestiona de forma algo diferente cuando el piloto ha debido recorrer un largo camino para llegar a Rosario, como es el caso de Olivier Pain, que aterrizó en suelo argentino la madrugada del martes al miércoles: “Todo pasa muy deprisa. En primer lugar fuimos a buscar las motos y después enfilamos rumbo a Rosario. Es muy importante, sobre todo, adaptarse al nuevo huso horario y al intenso calor reinante. Yo además me daré una pequeña vuelta en la moto para ir calentando motores y me concentraré también en dormir tanto como pueda. Ahora bien, tampoco conviene olvidarse del ocio, por eso nos regalamos un buen almuerzo para celebrar año nuevo.”

Como ven, cada uno gestiona este periodo tan delicado a su manera.

 

Algunos prefieren mantenerse al margen de la agitación hasta el último momento, como Christian Lavieille, que esperó al 1 de enero para volar a Argentina: “En general, acostumbro a pasar unos días en la nieve, esquiando, antes del Dakar, aunque este año no he podido. Así el tiempo pasa más rápido. Lo que intento evitar es darle mil vueltas a la carrera en mi cabeza e ir contando los días. Se hace muy lento el proceso si uno no se mantiene ocupado con otras cosas. Después, cuando se desembarca en Argentina, todo pasa muy deprisa: el estrés de los últimos ajustes del vehículo, el paso por las verificaciones, la presentación en el podio y, ¡zas!, arranca la carrera”.

 

Es entonces cuando se ponen a prueba los recursos de cada piloto…

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas