Falleció el reconocido artista plástico Manolo Goires

A causa de una enfermedad por la cual estuvo internado la semana última falleció anoche de un infarto, Juan Manuel Goires, a los 71 años. Había sido secretario de Información Pública en la época del gobierno de Julio Humada.

Una de sus últimas exposiciones fue en noviembre del 2010, en las galerías de Casa de Gobierno, donde el pintor Juan Manuel Goires presenta trabajos en óleos, acrílicos y tintas. Sus obras se encuentran en salones y colecciones privadas de la provincia, gran parte del país, y también en Suiza, Holanda, Bélgica, Italia, Estados Unidos, Canadá, Palacio Imperial de Japón, España, Israel, Alemania, Siria, Líbano, entre otros.

 

Goires había nacido en Posadas en 1938 y fue artista plástico autodidacta, maestro nacional, locutor y periodista radial desde 1958. Fue integrante del elenco de la Comedia Misionera del Coro Polifónico Armonía Teatro “el duende loco” y otros grupos misioneros.

En el campo literario recibió distinciones y primer premio en cuentos regionales, poesías, relatos, ilustrando a la vez numerosas obras literarias de autores misioneros. En la plástica cultiva el impresionismo-naturalismo, siendo sus técnicas el manejo del grafismo, la aguada y el color propiamente dicho.

En el 2010 también el artista misionero Juan Manuel Goires expuso sus cuadros en el primer piso del Posadas Plaza Shopping y en el stand de la dirección de Turismo, en el marco del ciclo Posadas te muestra. Entre sus cuadros se destacan los óleos Parque Cuña Pirú, Costa de pescadores, Embajador del monte y Obraje en el cerro; los grafismos: Pescador, Isleños, En un claro del monte, Vida de chacra, Un día cualquiera, Barranca al mediodía y Extraña formación, y tintas a pincel, algunas monocromáticas y otras a color; La hora del descanso, Refugio de pescadores, Picada, La esquina, Los colonos, Siesta, Antes de la bajada, y Puentecito de troncos.

Juan Manuel Goires fue maestro en Colonia Victoria, Colonia 9 de Julio, en el Kilómetro 24 de Eldorado, en el Roque González y en la Escuela 62 de Iguazú. “Trabajé en LT4 con Carlos Madelaire, en LT18 Radio Eldorado, LT17 Radio Provincia y LRA Radio Nacional. Relaté con Jovita del Valle la Cantata del Indio, pieza emblemática entre los misioneros, de Ismael Fernández y el maestro Ricardo Ojeda” comentó a un diario local.

En su relato contó que integró en 1956 el grupo titiritero El duende loco, el grupo de teatro para niños Mi tío, en los 60 fue integrante del elenco de la Comedia misionera, en el 78 participó en su última puesta Mustafá y en 2007 estrenó He visto a Dios, dirigida por Rulo Fernández.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas