La música regional fue la más destacada de la Casa de Misiones en la Noche de las Provincias

Polca rural, chamamé, chotis, la música de la región fue lo mejor que mostró la Casa de Misiones en la Noche de las Provincias, que se celebró ayer en la Capital Federal y en la que participaron 22 casas de las provincias del país. El evento arrancó a las 18 y terminó pasadas las 2 de hoy, con mucho público que fue rotando, después de la medianoche predominaron los jóvenes.

La Casa de Misiones y la Casa de Jujuy dispusieron un escenario sobre la calle, en plena avenida Santa Fe que se cortó al tránsito vehicular dese la 9 de Julio hasta Suipacha (dos cuadras), mucho público que siguió las distintas presentaciones y, también, algunos que se animaron a bailar al ritmo de la música regional.


Abrió la muestra en este “encuentro de la polca y el chamamé” el renombrado artista paraguayo Francisco Giménez (arpa), que también compartió escenario con otros músicos invitados. Brilló la voz de la bonaerense Lola Barrios Expósito, quien interpretó temas de Ramón Ayala como “Retrato de un pescador” y Osvaldo Sosa Cordero “Alma guaraní”.


Más tarde subió al escenario Fabián Meza y cerró la noche el grupo conformado por universitarios misioneros que residen en la Capital, “Yaguá tu samba”. Estas actuaciones estuvieron “mechadas” por otros músicos aportados por la Casa de Jujuy y la Secretaría de Cultura de la Nación, auspiciante de la Noche de las Provincias, como el grupo “Tarpuy” o “Pol Nada”, que hicieron desde rock hasta algo de folclore.


El Festival de Cine de las Tres Fronteras, que se realizará en Iguazú en agosto del próximo año, también tuvo su espacio. Juan Palomino y Daniel Valenzuela, los dos actores que le llevaron la idea al gobernador Closs, estuvieron presentando al público el evento que había sido lanzado oficialmente este martes en el tradicional cine Gaumont. También andaba dando vueltas una réplica del premio principal del festival, una estatuilla de Andrés Guacurarí, con la que muchos se sacaron fotos.


El resto de la muestra de la Casa de Misiones fue algo deslucida. La Provincia apostó a difundir sus políticas sustentables, (el slogan de la muestra era “Misiones Maravilla Sustentable”) y para eso dispuso stands sobre la avenida Santa Fe (Agua de las Misiones, Ministerio de Ecología, etc.) donde, básicamente, se repartían folletos. A diferencia de otras casas de provincia (Tucumán, Chaco, Mendoza, Córdoba, Jujuy, entre otras), no se dispusieron pantallas gigantes de TV o gigantografías para explotar las bellezas naturales de la provincia o las transformaciones y obras como la Costanera o el Centro del Conocimiento.

Si bien fue una de las únicas provincias que intentó –literalmente- sacar la muestra a la calle, ya que los puestos de promoción se dispusieron sobre la avenida Santa Fe, cuando la mayoría de las otras casas realizó sus exhibiciones puertas adentro.

La casa de Jujuy, contigua a la Casa de Misiones, dispuso una tejedora trabajando en un telar. En la Casa de Tucumán, un bailarín de Carnavalito enseñó a decenas de personas a bailar el tradicional ritmo del Nordeste, con gran adhesión del público.

El evento incluía el sorteo de viajes por todo el país, para lo cual había que completar un “pasaporte” que se iba sellando en cada destino. Para participar del sorteo había que tener, al menos, cuatro sellos.

Esta segunda edición de “La Noche de las Provincias” contó, en general, con gran afluencia de público y mucha participación de la gente, interesada en conocer un poco más lo que tienen para ofrecer lugares tan distintos y tan especiales de nuestra Argentina.

 

Las autoridades

La cultura, la diversidad, el turismo, los recursos naturales y la integración fueron uno de los ingredientes del éxito de Misiones en la Noche de las Provincias en Buenos Aires ante más de 3000 personas que circularon por la avenida Santa Fe (entre Suipacha y Pellegrini) en una jornada federal y unión de los pueblos.

En la 3a edición, las representaciones oficiales en Buenos Aires abrieron sus puertas en conjunto para mostrar al público nacional e internacional la diversidad de propuestas turísticas, gastronómicas y culturales que ofrece nuestro país.

La Casa de Misiones, integrante del Circuito 2, a cargo de Valeria Pretto, directora de Programas y proyectos de la Institución ante la ausencia de Francisco Anibal Perié (Director) presentó en el escenario sobre la avenida Santa Fe el espectáculo “Misiones Maravilla Sustentable” con el acompañamiento del personal de la Casa, autoridades, actores, artistas plásticos, músicos, jóvenes misioneros en Buenos Aires, medios nacionales y provinciales con representación en Capital Federal.

Además asistieron, Carla Pretto Diputada Provincial, José Pepi Villalba, Director General de la Juventud de la provincia de Misiones, Eduardo Cebey, en representación de la Subsecretaría de Turismo de la provincia, a cargo de Francisco Perié, integrantes del Centro de Residentes Misioneros en Buenos Aires, referentes de la juventud renovadora en Buenos Aires y los actores Juan Palomino y Daniel Valenzuela, Director y Productor General, respectivamente, del Festival de Cine de las Tres Fronteras, a realizarse en agosto 2014 en Puerto Iguazú; a quienes se sumaron Manuel Benito, Kutty Canteros y Daniel Reyes, todos parte de la organización del Festival.

El evento comenzó pasadas las 18 y se extendió hasta la madrugada con stands instalados sobre la avenida, donde el público pudo degustar tereré, mate, chipa almidón y sopa paraguaya, sabores típicos de la región. También consultar por los destinos turísticos que ofrece la provincia que tiene como Maravilla del Mundo a las Cataratas del Iguazú.

En simultáneo, en el interior de la Casa de Misiones se realizó la muestra pictórica “Somos Uno” de la artista posadeña Valentina Ortiz que permanecerá durante todo el verano para quienes deseen visitarla de de 9 a 17.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas