La Universidad Argentina de la Empresa asegura que el paro general de la CGT ocasionó un perjuicio económico de más de 500 millones de dólares

Durante la jornada de este jueves 9 de mayo se llevó adelante el segundo paro general convocado por la CGT en el país desde que asumió el gobierno de Javier Milei. La Universidad Argentina de la Empresa (UADE) publicó un informe sobre el impacto económico que generó esta medida.  

Un estudio del Instituto de Economía de la UADE estima que el paro general convocado por la CGT acarrea un perjuicio económico de 544 millones de dólares. Esta cifra representa aproximadamente el 1,1% del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado para mayo, y el 24,3% de la actividad económica esperada en un día típico de funcionamiento normal.

Tal vez te interese leer: La CGT afirmó que el paro general fue “contundente”, le pidió al Gobierno de Milei “tomar nota” y advirtió: “Nos están llevando a un extremo”

Según el informe, esta evaluación se basa en la premisa de que los diferentes sectores y regiones no sufrirán pérdidas uniformes durante el paro, y que, de hecho, aproximadamente el 20,1% de las pérdidas iniciales podrían recuperarse dentro del mismo mes. Esta proyección se fundamenta en análisis anteriores de eventos similares y considera tanto el potencial PIB de mayo de 2024 como el impacto sectorial previsto.

El análisis detalla que se evaluó el impacto del paro general de la CGT en cada sector económico, reconociendo que algunos sectores apenas se verán afectados, mientras que otros podrían sufrir pérdidas significativas, algunas de las cuales podrían ser irreparables o requerir periodos prolongados para su recuperación. Es por esto que se realizó un cálculo sectorial específico.

En esta estimación, únicamente se contabilizan las pérdidas directas, descontando las recuperaciones previstas dentro del mismo mes. Por ejemplo, se prevé que el sector del comercio logre recuperar el 35% de las ventas perdidas, mientras que para los restaurantes esta recuperación se estima en un 0%.

Tal vez te interese leer: Según el gremio ATE, el acatamiento al paro general promedia el 97% en todo el país

La UADE identifica a los sectores de la industria manufacturera y la construcción como los sectores más afectados, anticipando pérdidas de producción que podrían ser difíciles de recuperar o que requerirían mayores costos para su recuperación.


Fuente: Ámbito Financiero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas