Emoción y reconocimiento en la primera entrega de los Premios Irũ

Cerca de 250 portadores de la bandera de Misiones recibieron hoy una medalla y diploma correspondiente, además del libro “Provincialización de Misiones, 60° Aniversario”, de María Paulina Moroz de Rosciszewski (Editorial de las Misiones) y el CD “Andrés en el viento” producido por la Biblioteca Pública de las Misiones.   La ceremonia contó con la participación de numeroso público. 

La presidenta del Centro del Conocimiento, Élida Vigo y el ministro de Gobierno Jorge Daniel Franco presidieron el acto realizado hoy en el Centro de Convenciones y eventos de Posadas en el marco de los festejos por el 235 nacimiento de Andrés Guacurarí que se conmemora mañana.

 

 

También estuvieron presentes la ministra de Acción Cooperativa Fabiola Bianco y miembros del directorio del Parque del Conocimiento, todos ubicados en el escenario de la sala Eva Perón del Centro de Convenciones, se inició la velada con las palabras de Liliana Rojas, directora de la Biblioteca Pública de las Misiones.

 

Rojas brindó un emotivo discurso sobre las figuras de Andresito Guacurarí y su padre adoptivo José Gervasio Artigas, el mentor de la Liga Federal a la cual adhirió Andresito. “Argentina está viviendo los tiempos del Bicentenario de su historia, y Misiones está haciendo ese rescate; lo mejor que ha dado la causa independentista son Artigas y Andresito, no me olvido de San Martín y otros próceres indiscutibles, pero del plano local fueron los mejores”. Fue Rojas quien invitó a observar un fragmento del trabajo “Andrés en el Viento”, parte del archivo sonoro de la Biblioteca Pública de las Misiones, que se entregó a las escuelas, junto con el libro “Provincialización de Misiones, cuya autora es María Paulina Moroz de Rosciszewski.

 

 

“Esto que estamos haciendo hoy es un homenaje a Andresito, entregando este premio que tiene por destinatarios a los jóvenes abanderados de las escuelas. Lo institucionalizamos en esta fecha tan importantes para los destinos de la provincia, la argentina y la Patria Grande, en este presente que seguramente Andresito y Artigas están cabalgando también, con los sueños y metas que se están cumpliendo en el presente” añadió Élida Vigo.

 

Cientos de alumnos junto a familiares y docentes participaron de la emotiva ceremonia donde también se presentaron los artistas que forman parte del Legado Regional, amenizando la fiesta con música y danza de nuestra tierra.

 

 

Ante la revalorización y reparación histórica que se viene proponiendo desde hace una década, el Centro del Conocimiento pone su granito de arena y homenajea al prócer misionero con la entrega del Premio Ir, término guaraní que en castellano significa “compañero”, a los portadores de la bandera de Misiones del nivel secundario de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

La resolución 001 /2013 de la Sociedad del Conocimiento expresa que a partir de este año  la institución entregará anualmente cada 30 de noviembre un reconocimiento a aquellos “compañeros” que defienden con esmero valores como la solidaridad, fraternidad, compañerismo, equidad y justicia en el ámbito educativo ya que sin lugar a dudas, fueron éstos, los rasgos identitarios de nuestro prócer misionero Guacurarí.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas