Closs sobre el fomento al cine: “Vimos la oportunidad”

Al referirse a la realización del primer Festival Internacional de Cine de la Triple Frontera, Closs explicó que se dio cuenta de a poco de la cantidad de producciones de cine que elegían Misiones para el rodaje y que a partir de ahí vio la oportunidad para fomentar desde la provincia la realización de películas en el territorio misionero.

“Nos fuimos enterando y vimos la oportunidad”, explicó Closs, quien la semana próxima lanzará una guía de locaciones para productoras de cine de todo el mundo. “Está traducida a ocho idiomas”, explicó el gobernador de Misiones Online durante el lanzamiento del festival.

El gobernador se entusiasmó al explicar que la provincia tiene escenarios para todo tipo de realizaciones. “Hay lugares que parecen Vietnam, el Caribe o un pueblito de Italia”, comentó ante la gran concurrencia de actores y otras figuras del cine a una de las salas del histórico Cine Gaumont. Closs pidió que le fueran pasando en la pantalla algunas fotos de esos escenarios, para ilustrar lo que estaba afirmando.

Consultado sobre si el Festival de la Triple Frontera servirá para desmentir la estigmatización que se realiza desde muchos medios de comunicación del lugar como una “zona caliente” vinculada al accionar del narcotráfico y el terrorismo, Closs fue categórico al afirmar que “Nosotros no buscamos eso, porque no podemos andar explicando lo que no creemos, no creemos que sea una zona de conflicto y problemas”.

El gobernador dejó en claro que la idea es que el Festival de Cine se realice y crezca año a año. “Nosotros convocamos y vemos si, año a año, puede salir, en 2014, 2015 y luego que vengan otros a impulsarlo”, explicó y dijo que la idea era que se convirtiera en una fecha importante dentro del calendario artístico, como el Festival de Música de Iguazú.

 

Daniel Valenzuela, actor y productor general del Festival de las Tres Fronteras

“Nos llamó la atención el apoyo que tuvimos de la provincia desde un primer momento”

Daniel “Cabezón” Valenzuela no paró un instante, iba de acá para allá por el hall del Gaumont para controlar que todo estuviera en orden y se fueran recibiendo a los invitados como corresponde. Valenzuela es uno de esos actores de reparto que son muy conocidos “de cara” aunque no tanto de nombre. Tampoco es muy conocido el hecho de que nació y se crió los primeros años de su vida en Posadas. “Viví hasta los siete años, mis padres son paraguayos, y mi papá y mi tío fueron socios fundadores de Guaraní Antonio Franco, yo vivía en Villa Sarita”, dijo a MOL.

Valenzuela y Juan Palomino fueron los impulsores del Festival. Todo arrancó el año pasado cuando, durante la filmación de la película “A la deriva”, del director misionero Fernando Pacheco, dieron una nota en la que propusieron que Misiones tuviera un festival de cine. Según contó Valenzuela, el gobernador Maurice Closs leyó los comentarios de Palomino y Valenzuela y los convocó a su despacho para discutir la idea. Así arrancó ese proyecto que hoy se convirtió en realidad.

“El lanzamiento me llena de orgullo porque soy misionero, a nivel cultural Posadas y cualquier ciudad del interior se merece un festival como este, lo que me llama gratamente la atención es que el Gobierno, con el Gobernador a la cabeza nos dieron su apoyo desde un primer momento cuando fuimos a plantear la idea con Juan Palomino”, dijo Valenzuela.

“Estábamos filmando ´A la deriva´, hice una nota (periodística) y dije que por qué Posadas no tenía un festival de cine, Juan (Palomino) dijo que justo venía a filmar una directora “yanqui” a la triple frontera y siempre demonizaban esa zona, Juan propuso darle una respuesta política, es una zona donde se unen tres países y por qué no contar historias de la Patria Grande, eso llegó a oídos del Gobernador, nos convocaron y acá estamos”, relató el actor misionero y organizador del Festival.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas