Uruguay sacó pasaje a Brasil que tendrá a ocho campeones mundiales

“La Celeste” empató 0 a 0 en el estadio Centenario con Jordania y cumplió con el trámite de clasificarse a la Copa del Mundo de Brasil, luego del triunfo por 5 a 0 en el encuentro de ida.

     

    Uruguay se erigió en el último país clasificado a Brasil 2014 que tendrá a ocho campeones del mundo, más Bosnia como único debutante integrarán la fase final del Mundial Brasil 2014, que será sorteada el próximo 6 de diciembre en Costa do Sauipe.   

     

    Argentina, Brasil, Alemania, Italia, Inglaterra, Francia, España y Uruguay, ya conocedores de la máxima gloria en el deporte más popular del mundo, tienen confirmada su presencia en el cuadro.   

     

    Uruguay, primer campeón del mundo en 1930, consiguió hoy el último pasaje tras dejar en el camino a Jordania, en el repechaje y será cabeza de serie en Brasil.    Bosnia, el seleccionado que Argentina venció 2-0, el lunes pasado, en un amistoso jugado en Saint Louis, Estados Unidos, será el único debutante en mundiales. 

    Con todos los equipos clasificados se ordenarán cuatro copones de ocho equipos cada uno para armar la fase de grupos en Brasil, que se jugará del 12 al 26 de junio.   

     

    En la primera batea se ordenarán los cabezas de serie: Brasil, Argentina, España, Alemania, Colombia, Bélgica, Suiza y Uruguay, un derecho adjudicado por ranking FIFA, a excepción del equipo local. 

     

    Así, Argentina podría chocar en zona de grupos con un campeón mundial (Italia, Inglaterra o Francia), ante el seleccionado portugués de Cristiano Ronaldo o bien con Holanda, verdugo en la edición de 1998.   

     

    El Mundial Brasil 2014 se sorteará el próximo 6 de diciembre en Costa do Sauipe y se jugará del 12 de junio al 13 de julio en doce sedes. 

     

    Un trámite

    El estadio Centenario lució repleto con 62 mil espectadores que festejaron desde el comienzo hasta el final, más allá de que el conjunto del `Maestro` Oscar Tabárez no pudo plasmar en la red esa ligera superioridad que evidenció.

    Uruguay buscó pero se encontró con un equipo jordano cerrado en el fondo y buenas respuestas del arquero Shatnawi ante cada búsqueda local.

    El equipo local inició el primer tiempo con los laterales bien adelantados, y Egidio Arévalo Ríos, definido como el único volante detrás de mitad de cancha, en busca de un resultado favorable.

    Si bien el elenco celeste se mostró activo por la banda izquierda, el primer disparo llegó recién a los 19 minutos con una acción desde afuera del área de Nicolás Lodeiro.

    Con Luis Suárez y Edinson Cavani alternando posiciones de ataque, fue el delantero del PSG francés el que tuvo la más clara de la primera etapa, con un remate por arriba del travesaño a los 30m.

    Luego Cavani tuvo un cabezazo que se fue cerca del ángulo izquierdo a los 41m. y tres minutos más tarde un remate de cabeza de Diego Godín desde la boca del arco se estrelló en el travesaño jordano.

    El público uruguayo, que había comenzado aplaudiendo el himno y la salida del equipo jordano, se impacientaba con el gol que no llegaba y terminó silbando las demoras del arquero asiático para cada saque de arco.

    Recién sobre el final del partido, los hinchas celestes comenzaron a cantar por su seleccionado y a festejar en las tribunas la clasificación.

    En el arranque hubo muchos pelotazos y acciones largas.

    El equipo jordano buscaba recuperar la pelota en el medio y cometió algunas infracciones feurtes que le valieron las tarjetas amarillas de Mohammad Alomeiri a los 22 minutos y Adnan Hasan a los 30m.

    El equipo asiático usó un esquema con cuatro defensores fijos en el fondo y el mediocampo de cuatro mediocampistas dejando en soledad a sus delanteros, por lo que debió recurrir a las pelotas largas que la dupla de centrales `celestes` rechazaba sin mayores complicaciones.

    En el segundo tiempo, los dos entrenadores movieron el banco de suplentes, y Uruguay apostó por un mayor volumen con los ingresos de Diego Forlán y Gastón Ramírez a los 16 minutos.

    La más clara en esos primeros minutos de la segunda parte fue un tiro libre de Suárez desde la izquierda que rechazó el arquero jordano y un cabezazo de Diego Lugano que rozó el palo derecho a los 15m.

    La entrada del número 13 jordano, Khalil Bani Ateyah le cambió la cara al visitante que se mostró más activo en el segundo tiempo y que incluso tuvo un disparo desde media distancia a los 21m.

    Mientras tanto, Uruguay inquietaba con Cristian Rodríguez por la izquierda en combinaciones con Suárez y Cavani.

    Los intentos del local se toparon con el arquero jordano Shatnawi, quien atajó muy bien, especialmente, un remate de Cavani, sobre los 35m. del complemento.

    Uruguay completó el formulario y se convirtió en el país número 32 que accede al Mundial Brasil 2014.

    LA REGION

    NACIONALES

    INTERNACIONALES

    ULTIMAS NOTICIAS

    Newsletter

    Columnas