Brito: “las finanzas son éticas cuando persiguen el bien común”

El argentino Jorge Brito, presidió la 47ª Asamblea Anual de FELABAN institución que representa a las entidades financieras latinoamericanas.

El encuentro tiene lugar en Miami, y congrega un numeroso grupo de banqueros, funcionarios, ejecutivos de finanzas y hombres y mujeres de negocios de la región y de todo el mundo.


Con un marcado enfoque conceptual, Brito precisó que “el meollo del asunto, es cómo crear riqueza y cómo hacer para que todos los integrantes del tejido social convivan en armonía, con la premisa de que se debe evaluar la necesidad del otro a partir del hecho de ponerse en su lugar.” Continuó manifestando que “el propósito de toda sociedad es entonces el de crear riqueza y el de distribuirla con justicia entre todos sus componentes. Esta doble condición es la que sienta las bases de una sociedad sustentable.”

 

En este marco consideró que “América Latina es una región privilegiada en el mundo. Países con gobiernos democráticos, en un clima de convivencia entre los estados, sin conflictos bélicos, ni hipótesis de conflicto entre naciones hermanas que se extienden en una vasta superficie, y que comparten una historia y un acervo cultural común.” Y agregó: “tenemos un optimismo inquebrantable sobre el futuro de las naciones de nuestra región”.

 

Paso seguido se refirió a la relación entre la ética y las finanzas diciendo que “las finanzas son éticas cuando en la actividad financiera hay ausencia de delito o fraude, y cuando la actividad financiera persigue el bien común.” Allí puntualizó que, a efectos de observar un comportamiento ético la banca se vale de herramientas tales como la inclusión financiera, la educación financiera, la transparencia, el apoyo a las pequeñas y medianas industrias y la eliminación de las asimetrías, “todas contenidas en la agenda de FELABAN”.

 

Allí destacó que “la inclusión financiera es un acontecimiento que implica un salto de calidad muy importante en la vida de un individuo, comparable, por ejemplo, al del aprendizaje de una lengua extranjera.” Concluyó asegurando que “una persona que dispone de servicios financieros es una persona más digna y no hay duda que este proceso está en línea con una mejor distribución del ingreso.”

 

Finalmente Brito se mostró optimista por el potencial de la región, con sus recursos naturales en abundancia cuya proyección de demanda se sostiene en el tiempo, lo cual brinda una visión alentadora para el futuro desarrollo y crecimiento.

 

ACERCA DE FELABAN

La Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) es una entidad sin fines de lucro que tiene como objetivo principal la coordinación de las acciones de instituciones financieras latinoamericanas para promover y facilitar, desde su ámbito de actuación, el desarrollo económico con inclusión social en los 19 países que la integran.

También tiene como objeto la coordinación de criterios y la unificación de usos y prácticas bancarias y financieras en general en Latinoamérica.

El órgano soberano de conducción de la entidad es el Consejo de Gobernadores, que está integrado por sus miembros activos, representados por un Gobernador Titular y hasta 2 alternos.

La entidad es conducida por un Comité Directivo, integrado por un Presidente, 2 vicepresidentes y 6 vocales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas