Vuelven esta noche y mañana “Entre bueyes no hay cornadas” y “El debut de la piba”

“Entre bueyes no hay cornadas” y “El debut de la piba” son dos obras que transparentan a ese “macho argentino” de 1900. Mediante una serie de charlas previas dictadas por la artista plástica Sonia Abián, se busca promover el debate acerca de la violencia de género, un fenómeno que, un siglo después, no deja de sacudir a nuestra sociedad. Se presentan esta noche en la Casa del Bicentenario y mañana en el teatro Lírico, a las 20.

 

 

Ambas obras, coproducidas por Centro del Conocimiento y el Teatro Nacional Cervantes, son parte del Programa Federal de este último, y ya han llevado la problemática de la violencia de género a cada rincón de la provincia.

 

Hubo un tiempo en que ser “macho” y tratar despectivamente a la mujer, no sólo que no estaba mal visto, sino que era una condición sine qua non del porteño de los arrabales (¿sólo del porteño? ¿sólo de los arrabales?). Tango y miseria urbana relatados en la clave jocosa y burlesca del género teatral sainete, pero que para evitar todo vestigio de banalización, vienen acompañados de una charla introductoria previa a cargo de la docente y artista plástica Sonia Abian.

 

“Como sabemos la igualdad es un tema que hoy día se discute abiertamente y va teniendo cada vez más aceptación. Pero al comenzar el siglo XX, la época en la que transcurren los sainetes, lo que ahora llamaríamos desigualdad era la norma, promovida desde las leyes y el lenguaje. Era la verdad y así lo reflejan los guiones de estas piezas, que vuelven a dar actualidad a una serie de estereotipos. Pero resulta que muchos de ellos aún gozan de gran reconocimiento”, relata Sonia, aclarando el por qué de esa charla introductoria. “El objetivo de esta breve introducción es el de generar una distancia crítica respecto a las obras y hacer visibles algunas historias de lucha que tenían lugar por aquel entonces cuando se estrenaban los sainetes”.

 

Como una plataforma más desde la cual promover el debate y sacar a la luz cuestiones largamente enquistadas en nuestra sociedad, también se invita a ingresar en el sitio Facebook de intercambio, “Género y sainetes” (https://www.facebook.com/genero.sainetes), en el cual, y muchas veces al “anonimato” que brindan las redes socieles, se pueden canalizar experiencias que de otra manera seguirían invisibles, pero peligrosamente presentes.

 

Dirección del Teatro Nacional Cervantes, pero con talento 100% local

Surgidos de un casting realizado a mediados de año, tanto los actores, como la producción, vestuario, escenografía e incluso la banda de sonido, está conformada por actores y técnicos locales. Paola Figueroa, la productora general expresa: “Tuve la suerte de trabajar con Carlo Argento durante tres años, la dinámica de trabajo con él ya la tenía en la cabeza. El tema del texto sí todo un desafío, complicado y difícil de abordar, pero arribamos a un producto de muy buena calidad y vemos que pega mucho en los jóvenes”.

 

Obras de principios de Siglo XX

“Entre bueyes…”, de José González Castillo, y “El debut…”, de Roberto Cayol (estrenadas en 1908 y 1916, respectivamente), son dos obras cortas (ambas suman una hora de espectáculo) que permiten abordar temáticas como desocupación, malevaje, robo, miseria, violencia, machismo exacerbado y explotación femenina, todo a través del código del sainete. Con humor se satirizan las costumbres y vicios de la sociedad de principios de siglo pasado, a través de personajes estereotipados y estrafalarios: el guapo, el compadrito, el malevo, el pícaro, la mujer dominada, buenos y malos, todos inmersos en una gran caricatura del drama cotidiano de principios de siglo XX.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas