Hoy comienza la Semana de la Danza en Posadas

La Semana de la Danza es una propuesta de intercambio y creación artística de la subsecretaría de Cultura de la Provincia y del Grupo de Danza Teatro del Programa de Teatro de la Universidad Nacional de Misiones (TeUNaM). El epicentro de las actividades será el SUM del gimnasio del colegio San Basilio, por calle Hungría. Habrá charlas abiertas, esta tarde a las 17 disertará Aurelia Schillemi y el sábado de 14 a 16 sobre “La danza en Misiones”.

 

El objetivo principal de este encuentro provincial es propiciar el trabajo del lenguaje corporal desde el movimiento, desde técnicas y disciplinas innovadoras, compartir nuevos abordajes sobre la danza a partir de talleres de capacitación y charlas-debates sobre el tema.
 
La semana de la danza está a cargo de Mónica Revinski. Contará además con la presencia de Aurelia Chillemi (bailarina y coreógrafa) y Silvina Szperling (fundadora y directora del Festival Internacional de Video-danza de Buenos Aires).
 
 
Enfoque y actividades
El enfoque de esta semana busca priorizar “ese tipo de danza que sale de adentro hacia afuera, y que incluye a todo ser humano vivo, potenciando sus cualidades expresivas, sean estas cuales fueren”.
Las actividades incluyen charlas abiertas y talleres con cupo, para los cuales hay que inscribirse previamente.

 

La Semana de la Danza es una propuesta de intercambio y creación artística de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y del Grupo de Danza Teatro del Programa de Teatro de la Universidad Nacional de Misiones (TeUNaM).

 

Charlas abiertas:

Jueves a las 17.00 con Aurelia Schillemi

Sábado de 14.00 a 16.00 sobre “La danza en Misiones”

Talleres:

“La Danza Comunitaria como herramienta de inclusión social”.

Curso teórico – práctico, para que los alumnos configuren la organización conceptual de los elementos constitutivos del lenguaje corporal, convirtiéndolo en aprendizaje significativo.

Serán temas de reflexión: Danza Comunitaria y Desarrollo Social. Danza Comunitaria y Trabajo social desde la danza.

 

Sus diferencias.

El Arte en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad. Influencias en el desarrollo de la Danza Comunitaria.

Es relevante el reconocimiento sensible del cuerpo, en el proceso de construcción de subjetividad y fortalecimiento yoico, como así también, la importancia expresiva del movimiento. Se tendrá en cuenta la apropiación del conocimiento como una relación teoría práctica construida significativamente desde lo vivencial.

La docente es Aurelia Chillemi, bailarina y coreógrafa (Lic. en Artes del Movimiento. I.U.N.A; Licenciada en Psicología. U.B.A; Danza movimiento terapeuta.

Profesora Nacional de Expresión Corporal. C.E.C. A 771.

Investigadora en Danza Comunitaria.

Docente de grado y de posgrado.

Gestora y comunicadora social.

 

Destinatarios:

Profesores y artistas con inquietud hacia el Arte como herramienta para el Desarrollo Social. Por ser el tema central del curso, la inclusión social, no habrá restricciones en cuanto al área en que se desempeñen los destinatarios. Esto significa la inclusión de vecinos sin conocimientos previos en danza. La diversidad favorecerá el aprendizaje.

Metodología de trabajo, materiales de apoyo y recursos a emplear.

El dictado del curso, se impartirá bajo la modalidad teórico – práctico, para que los alumnos configuren la organización conceptual de los elementos constitutivos de la Danza Comunitaria, convirtiéndolos en aprendizaje significativo. Se fortalecerá el proceso de comunicación desde la danza, a partir de la reconstrucción de redes sociales y afectivas.

“Taller de Videodanza. Un diálogo cámara-cuerpo, principios y práctica experimental”

Contenidos:

El objetivo de estas clases es que los participantes conozcan los elementos esenciales del lenguaje del video-danza, analicen y comparen obras de distintas épocas y estilos, apliquen los elementos analizados en forma práctica, y desarrollen su percepción visual, cinética y su creatividad. También se aspira al desarrollo del trabajo en colaboración entre participantes provenientes de diversas disciplinas y a la concreción de al menos 1 cortometraje realizado en equipo.

El curso cubrirá los principios que el video-danza como género híbrido ha ido desplegando a lo largo de su corta vida, desde el boom norteamericano de los 60,

pasando por el destape francés de los 80, la persistencia inglesa 80-90 y el despegue latinoamericano de los 90 hasta nuestros días.

Los asistentes reflexionarán a partir de la observación de estilos y escuelas diversas y luego, a partir de elementos básicos de composición de cuadro y puesta en escena, poner manos y ojos a la obra en forma colaborativa. Una etapa de diálogo cámara-cuerpo basado en la improvisación y observación, dará paso a una posterior de planificación y realización de trabajos en grupo.

Se aspira a concretar la realización de videodanza-minutos durante el taller.

Destinatarios: Artistas y estudiantes avanzados de danza, artes audiovisuales, artes escénicas y afines.

 

Silvina Szperling es la fundadora y directora del Festival Internacional de Video-danza de Buenos Aires (www.VideoDanzaBA.com.ar), miembro fundador del Circuito Videodanza MERCOSUR. Desde 2006 coordina el Foro Latinoamericano de Videodanza en conjunto con el proyecto dança em foco de Brasil y el festival agite y sirva de M&eacu

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas