Violencia de género: “la amenaza de meter preso al violento no es suficiente”

El presidente del Colegio de Abogados, Martín Ayala, opinó que mediante un examen psicológico se deben encontrar las causas de la violencia que ejerce una persona sobre un ser querido. “Esto ayudará a que el juez tome decisiones y saber si está frente a una patología incurable”, dijo y agregó “la exclusión del hogar no es la única respuesta que se le debe dar a la víctima”. 

 


Radio Libertad. Martín Ayala, presidente del Colegio de Abogados

El presidente del Colegio de Abogados, Martín Ayala, opinó sobre los sucesivos casos de violencia de género que vienen sufriendo desde hace mucho tiempo mujeres que recurren a la policía y a la justicia en busca de una salida a este flagelo.

 

Puso como ejemplo el caso de Romina, Yamila y Juan Benítez de Posadas, en donde el agresor tenía pensado suicidarse después de matar a su ex pareja.

 

“Un hombre que ya tomó la decisión de matarse, qué miedo le puede tener a caer preso”, se preguntó. No podemos admitir la violencia, hay que reprimir estos casos, pero claro está, que la amenaza de meter preso a un violento no es suficiente, agregó.

 

Ayala entiende que además de ofrecer asistencia a la víctima hay que someter a un examen psicológico al agresor para entender qué lo llevó a querer lastimar, o matar a un ser querido. “Este diagnóstico le ayudará al juez a tomar decisiones, y saber si está frente a una patología incurable”.

 

Añadió que en casos en donde reaparece la violencia la mediación no es la respuesta, como tampoco es suficiente la exclusión del hogar del violento, porque no hay un seguimiento correcto del cumplimiento. “Hay que atender la salud psicológica de esa persona, ante los primeros indicios de violencia ya hay que asistirlo”. 

 

“Cuando se requiere de la participación de la justicia por lo general, el hecho ya incluyó violencia. Y aunque la justicia no sea siempre la encargada de la acción preventiva, también es cierto que la acción represiva, es decir, meterlo a la cárcel y luego devolverlo a la sociedad sin otro tratamiento, no es la mejor respuesta a la demanda. Muchas veces eso agrava el hecho. Debemos además de preguntarnos por qué hay tantos hechos de violencia que no reciben el adecuado accionar de la policía y de la justicia, por qué hay tantas denuncias. Hay que atacar las causas, más que solo reprimirlas”. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas