Día internacional de la concientización de la reconstrucción mamaria

 El Hospital Italiano de Buenos Aires invitó a toda la comunidad a participar de una jornada de concientización sobre la reconstrucción mamaria luego de la mastectomía. La misma tendrá lugar el martes 16 de octubre de 16 a 18, en la sede la institución Perón 4190, salón del consejo, CABA.

 

 Una de cada 8 mujeres será diagnosticada con cáncer de mama en algún momento de su vida.  Cada año 18.000 nuevos casos de cáncer mamario son diagnosticados sólo en la Argentina.  El cáncer mamario es actualmente el cáncer más común en mujeres en todo el mundo, tanto en países desarrollado como en aquellos  países en vías de desarrollo.

Impulsada por una gran compasión y determinación, un número creciente de grupos de apoyo, programas educativos e iniciativas de recaudación de fondos han contribuido a la búsqueda de una cura para el cáncer mamario.

 

El Dr. Mitchell Brown, un cirujano plástico canadiense, profesor de la Universidad de Toronto y especialista en cirugía reconstructiva mamaria, es un conocido defensor de los problemas de salud de las mujeres. A lo largo de más de 17 años de carrera, ha atendido a innumerables pacientes sobrevivientes del cáncer mamario y reconoce que el conocimiento, el derecho, y la elegibilidad para una reconstrucción mamaria post mastectomía raramente es informada a las pacientes.

 

Esto lo llevó a lanzar en Canadá el primer “BRA Day” (Breast Reconstruction Awareness Day) ya hace 3 años. Su objetivo es transformar este día en una iniciativa global que cierre el ciclo sobre el cáncer de mama.

 

“Debido a que la cirugía de reconstrucción de mama llega después de que una mujer ha sido diagnosticada y mastectomizada, el lazo rosa cerrado formando un ocho simboliza el cierre del cerco sobre el cáncer de mama”, dice el Dr. Brown. «Una vez  que la paciente es diagnosticada y recibe el tratamiento, que a veces incluye mastectomía, ésta a menudo no es consciente de las opciones disponibles para una reconstrucción”.

 

Según investigaciones clínicas realizadas en diferentes centros médicos de Europa y Norte América la reconstrucción mamaria inmediata después de una mastectomía está relacionada con mayores tasas de supervivencia, que ha sido atribuida a una mayor autoestima y bienestar de los pacientes.

 

Nuestro objetivo es  educar a pacientes con cáncer de mama sobre sus opciones reconstructivas en el momento del diagnóstico, lo cual es un elemento esencial de su tratamiento.

 

El “BRA Day” es también un vehículo que ayuda a comunicar los efectos positivos que la reconstrucción de mamas tiene sobre la calidad de vida de las mujeres post mastectomía, ya que gracias a la colocación de un implante mamario se evita el sentimiento de mutilación.

 

Después de una respuesta muy positiva en Canadá durante 2011 y 2012, el “BRA Day” tiene ambiciones internacionales. Hasta la fecha, más de 25 países están listos para participar en el BRA Day 2013. Este año, el primer “BRA Day” de América Latina será celebrado en Buenos Aires, bajo la coordinación del Dr. Horacio F. Mayer, Sub Jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Italiano de Buenos Aires. La cita es el miércoles 16 de octubre y el programa incluye una charla abierta a la comunidad,  una sesión de preguntas y respuestas, y el testimonio de pacientes mastectomizadas y reconstruidas.

Una lista completa de eventos a través de Canadá y el mundo se enumeran en el sitio  www.BRA-Day.com.  Los invitamos a unirse a nosotros y participar en los eventos de su comunidad. Juntos podemos lograr nuestro objetivo común, ofrecer información sobre sus opciones reconstructivas  y brindar esperanza para todas las mujeres que requieren cirugía de cáncer de mama.

 

Para más información sobre la celebración del Bra Day en Argentina, Canadá y en el mundo: www.bra-day.com.ar

www.bra-day.com

 

 

Dr. Hugo Loustau. MN es 62987.

Especialista en Cirugía Plástica.

Jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Director de la Unidad Académica de Post Grado en Cirugía Plástica de la UBA.

Ex Director del Capítulo ¨Cirugía de las Mamas¨ de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica

 

 

###

 

 

invitaCIÓN a la comunidad

 

El Hospital Italiano de Buenos Aires invita a toda la comunidad a participar de una jornada de concientización sobre la reconstrucción mamaria luego de la mastectomía. La misma tendrá lugar el martes 16 de octubre de 16 a 18 hs. en la sede la institución, Tte. Gral. J. D. Perón 4190, salón del consejo, CABA.

 

Durante el encuentro se abordarán los siguientes temas: 

 

16hs. Palabras de bienvenida.

Dr. Horacio F. Mayer, coordinador principal para Argentina de la Organización Bra Day y subjefe del servicio de Cirugía Plástica y Estética del Hospital Italiano.

 

16:10 hs. Indicaciones y modalidades de mastectomías.

Dr. Francisco Corrao, Mastólogo del Hospital Italiano

 

16:30 hs. Reconstrucción Mamaria y Calidad de Vida.

Dr. Hugo Loustau, jefe del servicio de Cirugía Plástica y Estética del Hospital Italiano.

 

16:50 hs. Coffee Break

 

17:10 hs. Opciones en reconstrucción mamaria protésica y autóloga: cómo y cuándo.

Dr. Horacio F. Mayer

 

17:30 hs. Espacio para preguntas del público.

 

17:40 hs. Testimonios.

Palabras de mujeres de distintas edades que realizaron el tratamiento de reconstrucción luego de la mastectomía. 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas