La cirugía robótica desde hoy se aplicará en patologías ginecológicas

Daniel Angeloni y  Rodrigo Gutiérrez.

Daniel Angeloni y Rodrigo Gutiérrez.

El robot Da Vinci que desde hace 9 meses opera en el Hospital Madariaga expande su campo de acción. Se trata del único aparato en su tipo funcionando en la Argentina. A la fecha se realizaron 29 operaciones exitosas. El dato lo confirmó el doctor Daniel Angeloni, jefe del Servicio de Cirugía Robótica.

Desde hoy el Robot Da Vinci único en el país en funcionamiento se utilizará también en patologías ginecológicas. En casi 9 meses de su puesta en marcha ya realizó 29 intervenciones exitosas y comienza a expandir su campo de acción.

El médico Daniel Angeloni, jefe del Servicio de Cirugía Robótica del Hospital Escuela Doctor Ramón Madariaga y su colega Rodrigo Gutiérrez, quien maneja el Da Vinci contaron que hasta estos días se realizaron intervenciones en pacientes con patologías renales y urológicas.

Los especialistas que participaron anoche del programa Debate Sobre el Futuro que se emite los lunes y miércoles por canal 5 de Cablevisión contaron que el aparato está en funcionamiento desde el 17 de diciembre del año pasado y que las 29 intervenciones fueron realizadas con éxito. De ellos 17 fueron por cáncer de próstata. “Mañana – por hoy – se empiezan con las cirugías en el área de ginecología y esto es importante para el sostén del programa de cirugía robótica”, explicó Angeloni. El galeno indicó que el objetivo es llegar a concretar 100 cirugías anuales en diferentes especialidades, lo que reducirá el costo del mantenimiento. “Tenemos todos los insumos y el objetivo es no parar”.

 

Pronta recuperación

Una de las características propias del Da Vinci es que permite realizar cirugías mínimo invasivas con rápida recuperación. “En promedio son 200 minutos los que empleamos en cada intervención y el tiempo de recuperación del paciente es de 48 horas, contando desde que entra al quirófano hasta que se despierta ya que hay un trabajo previo del anestesista y el asistente que acomoda el cuerpo para que la máquina pueda ensamblarse”, indicó el doctor Gutiérrez.

Asimismo los médicos indicaron que el trabajo realizado será puesto a consideración de sus colegas en el Congreso Americano de Urología que se realizará en Perú para que puedan analizar juntos esta primera serie. A ello agregaron que lo siguiente es aplicar la cirugía robótica en cirugía general, coloproctología, patologías hepáticas y pancreáticas, afecciones de la cabeza y el cuello, entre otras.

Hoy el Da Vinci que está operando en el Madariaga es el único en funcionamiento en el servicio público del país, porque el similar que está en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas no está en servicio por falta de insumos.

Finalmente los médicos recomendaron que los hombres que no tienen antecedentes de cáncer de próstata en su familia se realicen los controles a partir de los 50 años y que los que si tienen familiares enfermos lo hagan a partir de los 50. Recordaron que es una patología asintomática que puede curarse si es detectada a tiempo a través de un examen de sangre y si es necesario el control con tacto rectar, cuestión a la que acceden todos los pacientes que se atienden en el Madariaga. “Es folclórico el tema de que los hombres se niegan al examen dáctilo rectal. En Agosto hicimos la semana de la próstata y de 546 pacientes ninguno se negó. Se ha tomado conciencia”, remarcó Angeloni. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas