Asuntos Internos investiga al jefe policial de Bernardo de Irigoyen

La Jefatura de Policía  informó que el jefe de la Unidad Regional XII de Bernardo de Irigoyen comisario mayor Miguel Ángel Silva Dico está siendo investigado a raíz de una denuncia por presuntas irregularidades en un procedimiento. En el caso intervienen la Justicia y Asuntos Internos de la fuerza. El martes por requerimiento del juez de Instrucción 1 de Eldorado Roberto Saldaña, se allanó la sede del Comando Radioeléctrico de esa localidad, donde también funciona la Unidad Regional, y el domicilio particular del jefe policial, sin encontrar elementos que aporten a la investigación. En todo momento Silva Dico colaboró con los procedimientos y nunca fue detenido.

 

El proceso se inició a partir de una denuncia presentada por un ciudadano brasileño el 19 de septiembre, que aseguró que fue detenido ese día y los uniformados le quitaron unos diez mil pesos que tenía consigo. Según sus dichos al momento de recuperar la libertad, no le devolvieron el dinero.

 

El hecho

Según el brasileño, que se llama Ademar Dos Santos, ese día fue detenido por personal del Comando Radioeléctrico de Irigoyen. Dijo que junto a sus pertenencias le entregó a los uniformados unos 10 mil pesos, y que estos le habrán dado la plata al comisario general Silva Dico. Posteriormente al momento de ser liberado asegura que no le reintegraron la suma mencionada.

Según trascendió en fuentes judiciales, ese día sobre la avenida de Tránsito Pesado se encontraban tres personas que aparentemente portaban mercaderías que podrían ser robadas y consumían droga. Los detectó personal de la Brigada de Investigaciones que pidió apoyo de otros efectivos y detuvieron a los tres hombres. Fueron identificados como Carlos Damián Cordeiro, un argentino de 22 años, y los brasileños Ademar Dos Santos de 34 años y Daiton Rodrigo Goncalves Villalba de 16. Fueron alojados en la comisaría local para averiguación de antecedentes, pero no entregaron ningún objeto de valor. Dos Santos recuperó la libertad al día siguiente.

 

Allanamientos

El martes el juez Saldaña ordenó los allanamientos en Bernardo de Irigoyen, en la causa que se instruye para determinar si se incurrió en el delito de Retención indebida y Peculado. Tenían el objetivo de intentar encontrar los diez mil pesos que según el brasileño Dos Santos no le fueron devueltos. Por eso se hicieron los procedimientos en la vivienda del jefe de la Unidad Regional y en la propia sede local de la fuerza.

Según las fuentes judiciales, debían verificar la existencia de 9.800 pesos, discriminados en 90 billetes de cien, y el resto en billetes de 50, diez y cinco pesos, y de 280 reales.

Los procedimientos se hicieron de manera simultánea después de las 17.30 del martes y fueron realizados por personal y funcionarios del juzgado y de Asuntos Internos de la Policía.

Uno fue en el domicilio del comisario general Silva Dico sobre la avenida Costanera de Bernardo de Irigoyen, y el otro en el Comando Radioeléctrico, donde tienen su sede la Unidad Regional XII, la división Bomberos y la división Criminalística.

En ambos casos el resultado fue negativo, es decir no hallaron el dinero que denunció Dos Santos.

 

Denunciante con antecedentes

 

Según las fuentes, el denunciante Ademar Dos Santos tiene un abultado prontuario en Brasil, incluyendo una condena cumplida, por homicidio.

Formaría parte de una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas, armas y automóviles robados.

Además usaría doble identidad, ya que en Brasil tendría documentación a nombre de Cristian Da Rosa, alias Xarope  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas