APSA pide testigos calificados para negociar tasas con Piray

En respuesta al intendente Jorge Lezcano, el gerente de la forestal Pablo Ruibal aseguró que cerraron dos acuerdos de palabra, pero luego el municipio dio marcha atrás. Dudó que la comuna tenga voluntad de cerrar un acuerdo

El intendente de Puerto Piray, Jorge Lezcano, viene denunciando desde comienzos de año que la empresa Alto Paraná dejó de pagar tasas allí escudándose en el régimen de estabilidad fiscal previsto en la ley nacional de promoción a la forestación. Por primera vez, desde la compañía respondieron los cuestionamientos. Lo hizo el gerente de la firma, Pablo Ruibal, quien aseguró que nunca dejaron de pagar al municipio, dudó que Lezcano tenga voluntad de llegar a un acuerdo y pidió volver a la mesa de diálogo, pero esta vez con la presencia de personas reconocidas de la comunidad que oficien de testigos.

En diálogo con el programa El Periodista, que se emite por canal 12, Ruibal dijo que hasta ahora negociaron exclusivamente a puertas cerradas con Lezcano, pero con el tiempo “la cancha se fue embarrando”. Para romper el clima enrarecido pidió “generar una mesa de diálogo abierta. Cambiar la forma en que venimos  negociando, queremos que participe algún mediador o moderador, pensamos en alguna ONG o representante de alguna universidad, también queremos la presencia de actores reconocidos en la comunidad como concejales de forma de dar transparencia a este proceso, que desde nuestro punto de vista se fue enrareciendo demasiado”.

El representante de la empresa explicó que APSA venía cerrando acuerdos con los municipios en los que tiene presencia, para pagar tasas “por  encima de lo que marca la ley” . El último con Puerto Piray venció en diciembre del año pasado y aseguró que en septiembre de 2012 comenzaron las reuniones para renovar el acuerdo. “Cerramos un acuerdo de palabra, pero cuando nos reunimos en Buenos Aires para firmarlo, el intendente me dijo que no lo iba a cumplir y quería negociar de nuevo. En marzo hicimos otro  intento y cerramos un acuerdo, dando algunos adicionales, 48 horas  después (Lezcano) nos avisó que no iba a cumplir algunos puntos. Siempre había una exigencia nueva sobre lo que acordábamos”, relató.

Ruibal dudó que Lezcano tenga voluntad de llegar a un acuerdo. “Estamos  siendo utilizados políticamente, pegarle a APSA es rentable en términos políticos”, disparó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas